• Noticias

    miércoles, 9 de diciembre de 2020

    ¿Qué es un miedo Atávico?

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo



    ¿Qué es un miedo Atávico?

    El miedo es un sentimiento de angustia que afecta a los humanos. Algunos son reactivos a sucesos reales, pero otros son imaginarios e irracionales creados por la mente inconsciente, y pueden provocar episodios de ansiedad de considerable importancia.

    La mente inconsciente genera relaciones entre imágenes, lugares, situaciones, lo que se conoce como anclajes, al unirlos con otra situación o tema negativo. Esta relación no tiene que ser racional, puede ser copiada de una película, una idea que una vez pensamos, una sensación que tuvimos, y quedarse en nosotros.

    Miedos atávicos:

    ¿De dónde vienen? ¿Son omnipresentes?

    Expertos afirman que proceden de nuestros antepasados o del inconciente colectivo sin saber cómo perviven con el paso del tiempo generación tras generación.

    La mayoría de estos miedos son comunes, es decir, los sienten muchas personas sin relación familiar o genética entre ellas, pueden limitar nuestra vida. Por eso, para poder controlarlos y superarlos es necesario que sepamos su origen.

    Los miedos atávicos más frecuente son a enfermarse a morir o a la locura, pero hay otros que están ahí solapados esperando salir por cualquier brecha.

    1. Miedo a ser enterrados vivos, bastante frecuente y conocido como tapefobia.

    2. Miedo a ser atacados cuando estamos solos.

    Los seres humanos somos animales sociales. Como muchos mamíferos, tenemos marcado un sentimiento fuerte de pertenencia al grupo porque nos confiere seguridad y fortaleza.

    3. Miedo a la mutilación.

    Saber que tenemos todas las partes del cuerpo y que estas funcionan nos da seguridad, hace que nos sintamos independientes y fuertes.

    4. Miedo a los vuelos a aéreos.

    5. Miedo a la oscuridad.

    6. etc…

    Sabemos poco de los miedos atávicos, pero es claro que existe un denominador común en toda la especie humana que nos hace atemorizarnos con las mismas cosas y paralizarnos, la ciencia aún no puede dar una explicación tan clara como quisiéramos, lo cierto es como decía Dumas "No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor". ADH 852


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares