• Noticias

    sábado, 27 de febrero de 2021

    Amar es cuidar la vida integral

    Humanismo Integral | Ignacio Miranda



    Amar es cuidar la vida de manera integral

     

    El 14 de febrero se celebra el “Día del Amor y la Amistad”. En este día se dan algunas cosas. Eso no está mal. Pero lo BUENO es la PRIMACÍA DEL DARSE sobre el dar.

     

    Dar, es parcial; DARSE es integral: es totalidad, excelencia, sostenibilidad, profundidad, espiritualidad. El amor verdadero es raíz del bien común, que contiene al todo y a las partes.

     

    La espiritualidad del amor se encarna en las palabras y las obras de todo humanista cristiano. Basta asimilar unas pocas palabras del capítulo 15 del Evangelio según San Juan: “Nadie tiene amor más grande por los amigos que uno que da la vida por ellos”; esta enseñanza la amplía en el capítulo 4 de su primera Carta: “Dios es amor”.

     

    Mensaje de Paz

     

    Como expresión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), durante 54 años ininterrumpidos, cada 1º de Enero, los papas han publicado un MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.

     

    Este año 2021, el Papa Francisco escogió el tema: “La cultura del cuidado como camino de paz”, una propuesta “para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy día”.

     

    Invito a los lectores de Amigo del Hogar, especialmente a los conductores de la sociedad, a estudiar este Mensaje, que creo de gran utilidad, siempre; especialmente en las actuales circunstancias. Presento, como un estímulo, algunas líneas.

     

    “En su compasión, Cristo se acercaba a los enfermos del cuerpo y del espíritu y los curaba… Los cristianos de la primera generación compartían lo que tenían para que nadie entre ellos pasara hambre”.

     

    “Cada aspecto de la vida social, política y económica encuentra su realización cuando está al servicio del bien común… La promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo”.

     

    “La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz”.

     

    LA COMUNIDAD FAMILIAR es el fundamento de la sociedad. Es deber de todo dirigente, defenderla y procurar elevar calidad de vida de sus integrantes con excelencia y sostenibilidad.

     

    A fines del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus, eminente intelectual y religioso anglicano inglés, escribió “Ensayo sobre el principio de la población” planteando que ésta crece en progresión geométrica; y los medios para satisfacer sus necesidades en progresión aritmética.

     

    El maltusianismo es un error científico, partiendo de una economía primaria de cultivo extensivo, ignorando la evolución al cultivo intensivo y la industrialización.

     

    El neoliberalismo, fundamento del neomaltusianismo, pudiendo corregir este error, al contrario, lo incrementó, valorando la persona según la utilidad para los sectores de poder.

     

    La Sociología, al margen de intereses particulares, rechaza el neomaltusianismo, que conduce al aborto, homosexualismo, eutanasia y una robótica que pretende mecanizar al ser humano.

     

    EN RESUMEN. Invito a los estudiosos de la Ecología Integral, que es la defensa de todo ser viviente, a practicar el desarrollo de la existencia de una planta, desde la siembra de una semilla hasta el final de su existencia. De niño me divertía viendo crecer algunas plántulas, hasta de un día para otro. Eso me ha llevado a ensayar la Teoría de producir saludables alimentos para el cuerpo y el alma con sentido de excelencia y sostenibilidad. ADH 853

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares