• Noticias

    miércoles, 24 de febrero de 2021

    PUCMM a la vanguardia en salud


    Educación | Leonora Ramírez



    PUCMM a la vanguardia con laboratorio biomolecular

     

    La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) puso en funcionamiento la semana pasada el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, un laboratorio con capacidad para realizar investigaciones clínicas y epidemiológicas sobre enfermedades infectocontagiosas como la covid-19, e incluso, para elaborar las vacunas contra esa enfermedad cuando sean liberadas las patentes.

     

    La información la ofreció el padre Alfredo de la Cruz, rector de esa academia, quien destacó que la instalación del laboratorio requirió una inversión de 70 millones de pesos, y de esos 58 millones fueron donados por la Fundación Eduardo León Jimenes.

     

    La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, la doctora Mary Anne Butler, informó que ese laboratorio reúne todas las condiciones para constituirse en un centro de investigación líder en el país y en la región.

     

    “Tenemos cuartos de cultivo que cumplen con todos los estándares internacionales, con nivel de bioseguridad tres, que quiere decir que ahí vamos a manipular agentes patógenos que provocan enfermedades infecciosas altamente contagiosas, potencialmente letales, como por ejemplo el SARS-COV-2, que es el agente causal del covid-19.

     

    “La importancia del laboratorio es poder tener las herramientas, así como el personal humano y profesional, capaz de investigar el comportamiento de ese virus en el país”.

     

    Butler afirmó que, por tradición, en materia médica todas las informaciones vienen al país desde el exterior, pero ahora el laboratorio ayudará a conocer el comportamiento del virus, cómo responde la población a la vacuna, “lo cual es un orgullo para la universidad”.

     

    En ese sentido informó que, ante las urgencias que impone la propagación de la covid-19, el laboratorio realizará pruebas de PCR para la detección de la enfermedad.
    En cuanto al personal que laborará en la instalación clínica, Butler expresó que cuenta con cuatro doctores en diferentes áreas de las ciencias biomédicas, y técnicos con mucha experiencia en el área.

     

    “No se trata de un laboratorio al que puede entrar cualquier personal, sino que tienen que tener entrenamiento previo porque van a manipular agentes altamente infecciosos.
    “Ese laboratorio va a servir de ayuda también para apoyar la educación de grado, postgrados y doctorados”, expresó.


    Fuente: Periódico Hoy digital

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares