• Noticias

    sábado, 27 de marzo de 2021

    Hablemos de las redes sociales


    Cotidianidades | P. Eulide García, MSC




    Hablemos de las redes sociales

     

    Días atrás leí un boletín de nuestra congregación, en dicho folleto había una página que trataba sobre las redes sociales y me llamaron la atención dos términos que el autor del artículo menciona, y la verdad se me quedó grabada y quiero compartir con los amigos lectores de esta revista, las frase utilizadas por el escritor fueron: “ermitaño de las redes sociales”, y “las redes sociales nos pueden convertir en antisociales”, La primera frase de ermitaño social sabe al lenguaje del papa Francisco. De ambas frases puedo decir que es la misma cosa dicha de diferente manera.


    Cuando las redes se utilizan bien, se convierten en un medio excelente para relacionarnos como seres humanos


    La frase de ermitaño social: para aquellos amigos lectores que no conocen el término lo aclaro: es una persona que elije o profesa una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad. ¿Se podría aplicar este término a los cibernéticos?, estoy en creer que en parte sí, por el encerramiento muchas personas han penetrado tanto en el mundo de las redes que se han quedado enredados, han hecho de esto su vida, ya no saben tener un comportamiento normal en un conglomerado de personas. Hay una frase que se aplica al mundo de la internet: “acercar a los de lejos y alejar a los de cerca”; al final no está acercando a nadie, porque si han perdido la capacidad de alejarse de la misma familia no tendrá la capacidad de acercar a nadie a su vida, porque ya su mente no pertenece al mundo social, sino al mundo individual, alguien le llamaría el mundo de los “zombis” o un mundo de gente “robotizada”.

     

    “Las redes sociales nos convierten en anti-sociales”, parece fuerte esa frase y la digo porque se conoce como antisocial una persona que se convierte en un peligro para la sociedad, que va por ahí haciendo fullerías de toda índole. Sabemos que las redes las utilizan personas para hacer daño a otras, pero si hay que aclarar que las redes son lo que nosotros hacemos que sean; si las utilizo para el mal está el daño en mi accionar, por lo tanto los malos somos nosotros; cuando las redes se utilizan bien, se convierten en un medio excelente para relacionarnos como seres humanos y entonces somos personas prosociales, que es la antítesis de lo antisocial.

     

    Mi conclusión es que las redes sociales no son buenas ni malas, pues responden a quienes las usamos; las redes sociales no tienen vida propia, quienes las utilizamos sí poseemos vida, voluntad, libertad. Creo entonces que sobra cualquier definición que se le quiera dar si contiene un carácter humano. “Las redes no crearon el ser humano, sino el ser humano a ellas. Lo humano es utilizarla con inteligencia y responsabilidad, no dejarse dominar y caer en la adicción, como ocurre en el mundo de las drogas. Todo exagerado produce daño.

     

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares