• Noticias

    jueves, 18 de marzo de 2021

    Tensión gobierno - escuelas católicas


    Noticias | Jordi Pacheco/RD

     


    El Ministerio de Educación viola el pacto con la Asociación Venezolana de Educación Católica


     El gobierno de Venezuela tensa las relaciones con las escuelas católicas del país

     

     

    La administración venezolana traslada el pago de nóminas de los centros educativos católicos a la plataforma administrativa pública conocida como Sistema Patria

     

    El episcopado del país ha mostrado su preocupación por la situación y ha calificado de unilateral la resolución adoptada por el Gobierno Bolivariano

     

    Malestar entre el episcopado de Venezuela y los centros educativos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tras la decisión adoptada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) el pasado 9 de marzo de trasladar al Sistema Patria (plataforma administrativa pública) el pago de la nómina salarial del personal docente administrativo y obrero de las escuelas católicas. 

     

    En un comunicado publicado el pasado 15 de marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha mostrado su preocupación por la situación advirtiendo que la resolución del Gobierno Bolivariano ha sido unilateral y “lesiona la autonomía financiera de los Centros Educativos y viola el convenio MPPE-AVEC firmado el pasado mes de enero”. 

     

    Según el convenio citado, que lleva en vigor 31 años, la administración venezolana se compromete a aportar a los recursos a las escuelas a través de la AVEC, con el fin de que estas puedan hacer frente al pago de salarios de sus 35 mil trabajadores repartidos en 831 centros educativos. 

     

    La CEV ha reivindicado, asimismo, la importancia de la labor de todos los centros adscritos a AVEC, que “garantizan el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes” y llega tanto a “ciudades, pueblos indígenas, barrios y las comunidades más apartadas para cumplir con el mandato de corresponsabilidad social que demanda la Constitución Nacional”. 

     

    Por su parte, la AVEC ha puesto al corriente a los responsables de las instituciones afectadas a través de una carta en la que destaca que la entidad ha “trabajado con honestidad y transparencia para que cada Centro Educativo de Venezuela, reciba el aporte correspondiente y rinda las cuentas necesarias para verificar el correcto uso de los fondos económicos recibidos”. En la misiva, la asociación hará “todos los esfuerzos para revertir la situación”.

     

    Publicado en Religión Digital:

    https://www.religiondigital.org/america/educacion-catolica-Venezuela-ciec-venezuela-escuelas-catolicas_0_2323567632.html

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Educando

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares