• Noticias

    jueves, 22 de abril de 2021

    Incendio en la Biblioteca Jagger


    Libros | Noor Mahtani/Planeta Futuro





    Dos siglos de historia y literatura quemados en Ciudad del Cabo
     

    Un incendio ha arrasado la Biblioteca Jagger, sede de una colección de obras africanas única en el mundo. Entre ellas, miles de manuscritos y mapas, investigaciones de la época del ‘apartheid’, tesis doctorales y pinturas indígenas de la flora y fauna del siglo XIX

     

    Suman más de 65.000 volúmenes, 26.000 folletos y carteles, 3.000 películas africanas, 20.000 piezas audiovisuales, miles de manuscritos y hasta archivos sonoros... Gran parte de la colección de la Biblioteca Jagger, en el corazón de la universidad sudafricana de Ciudad del Cabo (UCT), ha quedado reducida a cenizas y otra gran selección, dañada y en riesgo, a causa de un incendio forestal ocurrido este fin de semana en Table Mountain, los montes del parque nacional homónimo.

     

    Académicos e historiadores del continente africano están de luto, pues se pierde, como lamentó la directora ejecutiva de la Biblioteca, Ujala Satgoor, una “colección africana única en el mundo”. Aunque prefiere ser cauta y esperar a ver qué material puede ser rescatado, reconoce en una entrevista a Reuters que la pérdida es “devastadora”: “Siento una profunda tristeza porque algunas cosas son insustituibles”. Entre los escombros, manuscritos y mapas, pósteres históricos, investigaciones contra el apartheid, tesis doctorales y hasta acuarelas de la flora y fauna desde 1881, pintadas por población indígena son hoy cenizas.

     

    Nombuso Shabalala, miembro del equipo de la UCT, tampoco se atreve a hacer un cálculo del daño y de las piezas que no podrán ser recuperadas. Pero recuerda el fuerte viento que avivó el fuego y cómo al menos cuatro salas del centro educativo se llenaban de llamaradas. “Es una pena que la más afectada sea la que guardaba ese tesoro tan especial”, zanja por correo electrónico. Asimismo, asegura que tanto las autoridades locales como de la universidad se reunieron ayer para estudiar las pérdidas y pensar un plan de reconstrucción.

     

    Mamokgethi Phakeng, la vicerrectora, ha intentado ser positiva, en los comunicados publicados en la página oficial de la UCT: “No podemos reemplazar los tesoros que hemos perdido, pero sí podemos crear nuevos. Cada uno de nosotros puede darle un nuevo sentido al propósito de esta enorme tragedia”. En las redes sociales, cientos de personas muestran su apoyo con la etiqueta

     

    Todo comenzó con un incendio forestal –que las autoridades consideran que fue provocado– este domingo en la montaña de la Mesa (Table Mountain), la cumbre que domina sobre Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica y poco a poco fue ganando terreno entre la ciudad, según informaron fuentes oficiales del emblemático Parque Natural. Las llamas sacudieron parcialmente el restaurante aledaño y alcanzó varios edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), fundada en 1829.

     

    La directora de la Biblioteca Jagger advierte de que al extinguir el fuego con toneladas de agua, los dos pisos del sótano, en los que se guardan también innumerables obras, “están en peligro”

     

    En particular, la Biblioteca Jagger, que custodiaba más de 1.300 colecciones y cerca de 85.000 libros sobre la historia de África; obras inéditas, manuscritos sin apenas copias y libros sobre la independencia de varios países del continente. “Hemos perdido una herencia incalculable”. Así lo lamentó ayer Somadoda Fikeni, historiador y politólogo, en una entrevista para Newzroom Afrika. “El fuego ha minado el esfuerzo de África por documentar su historia”. Satgoor advierte en el mismo medio que al extinguir el fuego con toneladas de agua, los dos pisos del sótano, en los que se guardan también innumerables obras, “están en peligro”.

     

    Sin mención aún a las pérdidas por el incendio (de las que no hay aún recuento), en la página web de la Biblioteca se lee sobre las últimas publicaciones y novedades. Una de ellas, una guía para seguir la Colección Especial de manuscritos, que cuenta “con material de investigación original relacionado con la historia política, social, cultural y económica de África del Sur”. Tratan estos archivos, señala, una amplia gama de temas (arte, música, educación, literatura y lenguaje, botánica, política y arquitectura) e incluyen registros multiformato. Entre ellos hay “documentos privados de personalidades, que representan un registro importante de la historia social del sur de África, y otros de comunidades no representadas habitualmente en archivos”. Además de, enumeran, material corporativo de ONG, empresas o instituciones; trabajos personales y de investigación de los académicos de la UCT; colecciones de destacados arquitectos sudafricanos; libros de registro de comunidades étnicas y religiosas; partituras manuscritas de compositores sudafricanos; registros de sindicatos; archivos sonoros con la historia oral de Sudáfrica y otros materiales de movimientos sociales, históricos o culturales...

     

    Imagen: Residentes y bomberos voluntarios luchan por contener un incendio avivado por fuertes vientos en las laderas de la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.MIKE HUTCHINGS / REUTERS


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares