• Noticias

    jueves, 29 de abril de 2021

    Llamada de Dios y vocaciones MSC


    Desde la Misión | Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc





    Llamada de Dios y vocaciones MSC
    en República Dominicana

     

    En la historia de la misión de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en la República Dominicana hay unos elementos fundamentales de nuestra siembra misionera, que contribuyeron eficazmente a la consolidación del Proyecto Misionero, iniciado por los Misioneros canadienses en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario en Sánchez, el 18 de febrero de 1936. Entre esos elementos conviene recordar: los Superiores del grupo, los Retiros anuales, las Vocaciones msc y la formación, la Catequesis y la visita a los campos como método de trabajo pastoral, la Hermandad del Corazón de Jesús y los Laicos Asociados, como encarnación de la espiritualidad del grupo entre los laicos, los Capítulos provinciales y la Revista Amigo del Hogar como vehículo de transmisión de su espiritualidad.

     

    Como recordar es vivir, considero vital empezar por el itinerario de las Vocaciones msc y el proceso de la Formación en la Provincia MSC dominicana. En toda obra misionera, a la larga, surgen las vocaciones como resultado de la siembra misionera y como prolongación del carisma congregacional que se plasma en vocaciones concretas, para fortalecer y dar continuidad a la misión; así lo expresamos en nuestra oración por las vocaciones: “Señor, Tú que diste al padre Julio Chevalier la gracia de contemplarte como el Buen Pastor, mira a tu Iglesia y dale las vocaciones necesarias para que sea anunciada la buena noticia del Evangelio. Mira a los Misioneros del Sagrado Corazón y concédeles las vocaciones que necesitan para el cumplimiento de su misión; que sean verdaderos testigos de tu amor y que todos juntos, con un corazón renovado, seamos el corazón nuevo, para el mundo nuevo que brota de tu corazón de Hijo”. Amén.




    A penas a dos años del comienzo de la misión, empiezan a soplar los aires vocacionales. Curiosamente en el caso nuestro, en esta misión de República Dominicana, el primer aspirante que tuvimos fue, nada más y nada menos, que el P. Fantino Falco quien, el 15 de septiembre de 1937, después de conocer a los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en su primer retiro, escribió una carta solicitando su admisión en el grupo msc, pero su petición fue rechazada por Roma, a causa de su edad; de hecho, casi dos años después, falleció en julio de 1939.

     

    Durante la década del 40, fueron enviados a Canadá varios seminaristas provenientes del Seminario Santo Tomás, pero ninguno perseveró en la congregación. En 1951, el Padre Noé Naud planteó la necesidad de abrir una casa de formación en el país, pero la decisión se tomará solamente en 1955.

     

    De esta manera, el 1º de octubre de 1956 se abre el Seminario Misionero en San José de las Matas, con 9 alumnos de nuestras parroquias, cursando todavía la primaria. Ellos fueron: Miguel Abud, Fredy Jacobo, José Torres, Ramón Ventura, Nobel Antonio Alfonso, Andrés Behald, Manuel Antonio Castillo, José Alejandro Núñez y Nicolás Almonte. A ellos se les recuerda como los fundadores del Seminario Misionero de San José de las Matas.  

     

    Este seminario perduró 12 años en San José de las Matas y por este centro de formación pasaron 296 alumnos y sólo cuatro de ellos perseveraron con nosotros.

     

    En 1965 se funda el Seminario Sagrado Corazón en Santo Domingo con 15 seminaristas: cuatro de bachillerato, cuatro de teología y siete de Filosofía, bajo la dirección del padre José Quinn msc, con sede en el Colegio Claretiano del Km 6 1/2 de la Autopista Duarte. Se buscaba formar los futuros Sacerdotes misioneros en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino junto al clero diocesano, preservando el estilo de vida de Comunidad msc.

     

    En septiembre de 1968, el Seminario Misionero se desplaza a un terreno adquirido entre Santiago y Licey al Medio, buscando la cercanía del Seminario Diocesano San Pío X, con lo que se facilitaba el bachillerato en un ambiente apropiado y sin la necesidad de tener profesorado propio.

     

    Con los nuevos aires traídos por el Concilio Vaticano II, el Centro Vocacional MSC se abre con una nueva visión de pastoral vocacional, inserta en una pastoral juvenil. El Centro Vocacional se construyó con un presupuesto de 100,000 pesos, recogidos peso a peso, por el P. Emiliano Tardif. En sus primeros diez años, 1968 a 1978, pasó por el Centro Vocacional, un promedio de 10,000 jóvenes por año, en cursos de Liderazgo, Retiros de Orientación Vocacional, Retiros juveniles y Pascua Juvenil.

     

    Más tarde, se construyó la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con un presupuesto de 23,000 pesos; esta Capilla fue bendecida por Su Excelencia Mons. Octavio Antonio Beras, en una Eucaristía presidida por Mons. Adames el 28 de mayo de 1972.

     

    El Centro Vocacional se convirtió también en Noviciado en septiembre de 1971, que se inició con cuatro novicios dominicanos (Rodolfo Rodríguez, Juan de Jesús Rodríguez, Manuel -Niño- Castro y Plinio Valentín Reynoso) y, a partir del segundo grupo, este noviciado se abrió a los Novicios de Latino América, llegando a ser en el primer Noviciado Latinoamericano MSC.

     

    La casa de formación de Santo Domingo, que desde 1967 funcionó en la Urbanización de Los Prados, luego se desplazó en 1978 al barrio La Altagracia de Herrera, buscando una formación más inserta entre los pobres, para una vida religiosa más auténtica.  Después pasaron a Buenos Aires de Herrera hasta que, por fin se inauguró la nueva casa en El Palmar de Herrera en 1982. Luego, se consideró oportuno, dividir a los formandos en dos grupos: los que todavía no eran religiosos, los cuales fueron llevados a una nueva casa de formación en el barrio Holguín, y los religiosos, que permanecieron en el Palmar de Herrera.

     

    Con la implementación de la pastoral vocacional msc en Haití, comenzando por Dame-Marie, con una visista que hiera el padre Plinio Valentín Reynoso el 27-11-88; en 1999, se dan los pasos preliminares para fundar un nuevo seminario, llamado Kay Chevalier, erigido con la finalidad de que los seminaristas haitianos puedan estudiar Filosofía y Teología en Puerto Príncipe. A penas terminada la construcción, el nuevo edificio fue prácticamente destruido por el gran terremoto del 12 de enero 2010.  Luego se construyó una nueva casa que sigue adelante con un grupo de seminaristas en formación. Damos gracias a Dios porque nos ha sostenido con su mano poderosa y a muchos Bienhechores e Instituciones que en el transcurso han extendido su mano amiga para apoyar la Formación. ADH 855

     

    (Foto) Primer grupo de Seminaristas Seminario Misionero, Octubre 1956.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares