• Noticias

    sábado, 24 de abril de 2021

    Nuestro vivir hacia el futuro


    Ser Humano | Isaac Riera





    La inquietud radical humana
    Vivir hacia el futuro

     

    En su famosa obra ser y tiempo, el filosofo Heidegger define al hombre como el ser preocupado, porque, en efecto, todos nuestros pensamientos y deseos, cualesquiera que estos sean, giran en torno a preocupaciones sobre el futuro, sea esperando, sea sonando, sea temiendo, sea preparándonos y trabajando para algo que no esta en el presente. Y ello no es un defecto que se pueda corregir, sino la dinámica constitutiva del espíritu humano, y que explica porque la vida humana es inquietud radical.


    Los seres humanos siempre estamos impulsado y animados por la inquietud hacia nuestra mayor perfección


    A diferencia del animal que vive solo el presente, el ser humano vive interiormente y a la vez el pasado, el presente y el futuro, y estos tres momentos de la temporalidad hacen muy complicada nuestra psicología: lo que hacemos en el presente esta siempre condicionado por las experiencias pasadas, por una parte, y cargado de expectativas hacia el futuro, por la otra. En definitiva, nunca vivimos en nosotros mismos, sino siempre mas allá, hacia el porvenir, en el temor, el deseo y la esperanza.

     

    Si la vida humana es vivida como un vector hacia el futuro, se comprende que sea la esperanza nuestro impulso fundamental. La vida sana es ilusión de bienes que están por venir y de objetivos que esperamos alcanzar, y cuando perdemos la ilusión caemos en la enfermedad existencial de la depresión, tan frecuente en nuestro tiempo. Vivir es esperar, y mientras vivimos nuestro pensamiento esta puesto más allá de lo que hacemos, en el horizonte hacia el que caminamos, y por eso Heidegger dice que el hombre es el ser de la lejanía.


    En efecto, lo que soñamos y anhelamos nunca está al alcance, sino que siempre esta mas lejos de lo que creíamos, convirtiendo nuestra vida en un continuo caminar sin descanso. Y es esta esperanza de mayor bienestar y felicidad la que ha transformado nuestro mundo, porque los infinitos inventos que ha fabricado y fabrica la inteligencia del hombre son instrumentos o medio para este supremo fin; es el reino de la razón instrumental.

     

    En la inquietud humana animada por la esperanza radica el ideal del progreso, una de las palabras claves y mas repetida de la modernidad. Progreso quiere decir movimiento hacia arriba, deseo de cambio, búsqueda de mayor perfección; todo ello conceptos que se incluyen en su definición y que encontramos tanto en la vida personal de los individuos, como en la vida social de los pueblos. en nuestra vida individual, los seres humanos siempre estamos impulsado y animados por la inquietud hacia nuestra mayor perfección, buscando progresar en conocimientos y en bienestar, y este ideal de progreso es inseparable de la condición humana. Y en la vida social y política, el progreso es la palabra talismán, cada día pronunciada por todos los políticos en su deseo de cambio social, de mayor libertad; la historia de la humanidad en su conjunto es la historia de un progreso constante en todos los órdenes, es la historia de la inquietud radical humana.

     

    Revista Madre y Maestra, MSC de España.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares