• Noticias

    jueves, 6 de mayo de 2021

    84 años de edad y 201 días en prisión


    Solidaridad | Ciudad del Vaticano





    El padre Stan Swamy cumple 84 años
    de edad y 201 días en prisión

     

    Cedric Prakash, jesuita y compañero del p. Stan Swamy, recuerda el 84 cumpleaños del sacerdote y jesuita que lleva más de 200 días en prisión por su trabajo en defensa de los tribales de Jarkhand . El deseo del padre Prakash: "Hoy celebramos tu valor y el don que representas para tantas personas, especialmente para los pobres y excluidos".

     

    El padre Stan Swamy cumple hoy 84 años. A pesar de su edad y de la enfermedad de Parkinson, el jesuita indio está en prisión desde el 8 de octubre por su compromiso con los pueblos tribales de Jarkhand. Este aniversario es también una ocasión para no olvidar la suerte de este religioso injustamente acusado de "terrorismo", al que ya se le ha negado la libertad bajo fianza en dos ocasiones. Una situación difícil dadas sus condiciones de salud, también a la luz de la ola de Covid-19 que está atravesando la India. Con motivo de su cumpleaños, el cohermano jesuita P. Cedric Prakash dirigió una carta abierta al P. Swamy de la que publicamos amplios extractos:

     

    Fragmentos de la carta al P. Swamy

    Querido Padre Stan, ciertamente no es normal desear un feliz cumpleaños a alguien que está en prisión. Un cumpleaños no puede ser feliz allí. Sin embargo, al desearte un feliz cumpleaños, celebramos tu vida, tu misión, tu mensaje y a aquellos con los que te has identificado tan estrechamente durante todos estos años. La nuestra es una oración de agradecimiento al Todopoderoso por el don que representas para tantas personas, especialmente los pobres y excluidos, los tribales y dalits, para nuestro país y para la Compañía de Jesús.

     

    Hoy no podemos dejar de pensar en su increíblemente sencillo estilo de vida. Tu sobriedad es conocida por todos. Has vivido plenamente tu voto de pobreza; tus necesidades materiales son pocas, tus posesiones aún menos. Los medios de comunicación debieron de hacer un gran trabajo cuando, hace tiempo, las autoridades ordenaron la incautación de sus bienes: debieron de encontrar muy poco que llevarse.

     

    Nos enseñaste el verdadero significado de la palabra solidaridad, lo que significa seguir las palabras con los hechos. Y es que para dar realmente fuerza a los explotados y excluidos, debemos solidarizarnos con sus luchas, acompañarlos visiblemente y en voz alta, con valor profético incluso ante las dificultades y la hostilidad, para construir una sociedad más justa y humana.

     

    Hoy celebramos su extraordinario trabajo. Usted es un reconocido activista de los derechos tribales, que trabaja en muchos temas: la tierra, los bosques, los derechos de los trabajadores. Eres una persona extraordinaria que se ha entregado de forma desinteresada, sin preocuparse por el precio de su compromiso.

     

     

     

    Como joven sacerdote, viviste en una aldea tribal del interior, compartiendo una pequeña habitación con una familia local. Entonces aprendiste la lengua, estudiaste su cultura y sus costumbres, comiste su comida, incluso cantaste y bailaste con ellos. Sumergirse en el estilo de vida tribal siempre ha sido fundamental para ti, en cierto modo ha sido tu fuerza. Usted cree en los jóvenes: siempre ha confiado en ellos, les ha dado un sentido de identidad y les ha ayudado a analizar críticamente lo que ocurría en su sociedad tribal. Con la generosidad y la ayuda de muchas personas de la localidad, usted construyó su residencia, que se ha convertido en un hogar abierto a todos.

     

    Hoy volvemos a escuchar las profundas palabras que brotaron de tu corazón poco antes de tu detención el 8 de octubre de 2020: "Lo que me está ocurriendo no es único, y no me concierne sólo a mí. Es un proceso más amplio que implica a todo el país. Todos somos conscientes de cómo importantes intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, estudiantes, líderes, están siendo encarcelados por expresar su disidencia o plantear cuestiones sobre el poder que gobierna la India. Somos parte de este proceso. Y en cierto modo me alegro de formar parte de ella. No soy un espectador silencioso y estoy dispuesto a pagar el precio, sea cual sea".

     

    Llevas ya 200 días en la cárcel, pero incluso desde la prisión tiendes la mano a los presos menos afortunados de todas las maneras. Cuida de ellos. No has permitido que ese sistema brutal e inhumano te doblegue. Por el contrario, nos dices con positividad y esperanza que hasta un pájaro en una jaula puede cantar. No eres un espectador silencioso y nunca lo serás. Y por eso hoy, 26 de abril, tu 84 cumpleaños, te celebramos y te agradecemos sinceramente todo lo que representas para nosotros. Feliz cumpleaños P. Stan.

    Fuente: Asianews.it



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares