• Noticias

    miércoles, 19 de mayo de 2021

    Carta de Primavera de la JPIC MSC


    Justicia y Paz | JPIC MSC






    Carta de Primavera de la JPIC MSC

    Se nos invita a "ver con los ojos de Cristo,
    juzgar con su corazón compasivo
    y actuar con esa relación fuerte y amorosa"

     

    En el EarthBeat Weekly (boletín semanal de Latido de la Tierra) del 31 de abril, Barbara Fraser informó sobre una nueva encuesta de la CBS realizada entre el 13 y el 16 de abril. La nueva encuesta de la CBS muestra que convertir la preocupación por el cambio climático en acción sigue siendo un reto. La encuesta recoge algunas de estas actitudes en Estados Unidos. Por ejemplo, descubre que la gente está dispuesta a sacrificarse, pero sólo hasta cierto punto, y que muchas opiniones ceden ante las líneas ideológicas.



    Aunque siete de cada diez personas afirman que comprarían productos respetuosos con el medio ambiente, sólo un pequeño porcentaje de consumidores compra productos ecológicos



    De los cuatro temas prioritarios -la economía, la pandemia de coronavirus, la inmigración y el cambio climático- la mayoría de los ciudadanos (68%) sitúan la economía en primer lugar, seguida de la pandemia (65%) y la inmigración (54%). Menos de la mitad (46%) considera que el cambio climático es una gran prioridad, un resultado similar al de las encuestas previas a las elecciones. Aun así, algo más de la mitad de los adultos estadounidenses -el 56%- cree que el cambio climático debe abordarse "ahora mismo", y casi la misma cantidad, el 53%, aprueba la gestión del presidente Joe Biden en este asunto, según la encuesta. Nos alegramos de que el nuevo presidente de Estados Unidos haya decidido reincorporarse al Acuerdo de París y reanudar el diálogo con Irán sobre el acuerdo nuclear.


     

    Aproximadamente un tercio de los encuestados está dispuesto a pagar más por los servicios públicos o a aceptar impuestos más altos. Además, la encuesta no incluía ninguna pregunta sobre la reducción del consumo (excepto de carne: sólo el 30% dijo que estaría dispuesto a dejar de comerla) ni sobre el pago de más productos y servicios para cubrir sus verdaderos costes medioambientales y sociales. Este es el emperador al que nadie se atreve a decir que no va vestido.

     


    El coste medioambiental de muchos productos, como una alianza de oro procedente de una mina no regulada excavada en una selva amazónica, o unas galletas hechas con aceite de palma de una isla indonesia donde se ha arrasado la selva para hacer una plantación, suele ser invisible para el comprador de un país lejano. Y aunque siete de cada diez personas afirman que comprarían productos respetuosos con el medio ambiente, sólo un pequeño porcentaje de consumidores compra productos ecológicos. Podemos suponer que el reto no será menor en otras partes del mundo.

     


    Brian H. Smith, profesor emérito de religión en el Ripon College de Wisconsin, señala que si bien los líderes de las principales religiones han emitido declaraciones contundentes sobre el clima y el medio ambiente -incluida, por supuesto, la encíclica del Papa Francisco de 2015 "Laudato Si', sobre el cuidado de nuestra casa común"... sus fieles no han puesto necesariamente en práctica esos mensajes. En un comentario en EarthBeat (latido de la tierra, NdeR), sugiere que los líderes religiosos podrían hacer más para motivar a los creyentes a tomar medidas en materia de clima, y ofrece algunas sugerencias. Por ejemplo, hablar del cambio climático como una cuestión provida, asegurarse de que la gente conozca los materiales relacionados de sus tradiciones religiosas y encontrar formas de conectar con los jóvenes adultos que se preocupan por las cuestiones medioambientales pero que probablemente no sean creyentes practicantes.

     


    Un plan de 7 años - 7 objetivos

    En nuestra Familia Chevalier, algunos están muy implicados en la aplicación de Laudato Si.

     

    Pero como promotor de JPIC, ¿estoy dispuesto a hacer más? En mis últimas cartas JPIC 12 - 14, pregunté quiénes de la Familia Chevalier estarían interesados en participar en el Plan de Acción de siete años que lanzará el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral el 24 de mayo. Pretende implicar a todas las personas de buena voluntad en la consecución de los 7 objetivos de Laudato Si para la sostenibilidad ecológica.

     


    Los institutos religiosos ya han puesto en marcha muchas iniciativas para promover la ecología integral, pero tenemos que avanzar juntos formando una masa crítica para el cambio sistémico. Hasta ahora, sólo he recibido 5 respuestas. Seguimos esperando que otros miembros de la familia Chevalier se unan a nosotros. Así que no es demasiado tarde para participar. Para obtener más información, puede consultar la Plataforma de Acción Laudato Si https://www.laudatosi.org y www.sowinghopefortheplanet.org/search-resources. Todos somos conscientes de la urgencia de la situación. El Papa Francisco dijo recientemente: "El tiempo se acaba". El plan de acción de siete años se pondrá en marcha a finales del año de celebración especial del 5º aniversario de la LS, el 24 de mayo de 2021.

     


    En www.sowinghopefortheplanet.org/search-resources varias congregaciones ya han puesto a disposición materiales para 26 categorías de recursos. Háganos saber si desea unirse a nosotros y nos pondremos en contacto con usted en breve. Se avecina una semana especial de Laudato Si: del 16 al 24 de mayo: 

    https://youtu.be/xOUxcNHxCWw

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares