• Noticias

    viernes, 7 de mayo de 2021

    El Seminario Misionero MSC


    Vida Misionera | Mons. Valentín Reynoso (Plinio)





    Seminario Sagrado Corazón de Jesús
    Paso de avance en la Formación MSC: Nueva Casa de Formación

     

    El 1° de octubre de 1965 se abrió la primera casa MSC en Santo Domingo, Capital de la Rep. Dominicana, a 29 años de la llegada de los primeros misioneros canadienses a nuestra tierra dominicana.

     

    La razón primordial para esta fundación era la formación de los msc nativos. El número de aspirantes en el Seminario de San José de las Matas presagiaba un futuro vocacional fecundo para la Congregación. Las corrientes innovadoras del Concilio, que se encontraba en su etapa final, empezaban a llegar al país y nuestra Congregación ya estaba asumiendo sus lineamientos en materia de formación, aún antes de que se aprobara la Optatam Totius (28.10.65)

     

    Se quería formar MSC abiertos a los desafíos del mundo moderno y a los signos de los tiempos, solidarios con las aspiraciones y necesidades de nuestra gente y con imaginación creadora para remediar los males del hombre de nuestro tiempo, desde el corazón de Jesús. Esto requería una formación desde la realidad y en conexión con la formación del clero diocesano nativo. Por eso, fuimos a estudiar al Seminario Santo Tomás de Aquino.

     

    ¡Era un tiempo difícil! El país estaba saliendo de la guerra civil, la capital era terreno ocupado por las tropas invasoras norteamericanas, respaldadas por la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), funcionaban dos gobiernos, uno en Ciudad Nueva y otro en el Palacio Nacional. Las bombas, las ráfagas de ametralladoras, los bazucasos, el patrullaje terrestre y aéreo, los apresamientos, los registros militares... eran el pan nuestro de cada día. Aprendimos a vivir en medio de la precariedad, la escasez, la crisis y la inseguridad.

    La obra se inició en el Colegio de los Padres Claretianos, ubicado en el Km. 6 de la Autopista Duarte.

     

    Organización del grupo bajo el liderazgo del p. José Quinn, msc 

    El grupo estaba constituido por 16 estudiantes y el Padre José Quinn, msc., fundador y primer director del Seminario Sagrado Corazón, subdividido en 4 categorías:

    -         de Bachillerato: Aníbal, Félix, Juanito y Plinio Valentín

    -         Pre-filosofía: Luis Cortorreal y Guido Pérez Cuesta.

    -         Filosofía: Abel Bisonó, Orlando Alba, Domingo Santana, Litvinoff Martínez, Ricardo Pittini G., Cesar G. y Martin Luzón.

    -         Teología: Pedro González, Tobías Rodguez y Darío Taveras. 

    El Hno. Rosario Hébert, msc, estuvo presente en la primera etapa, ocupándose de la instalación de la nueva casa.

     

    El padre Quinn, un formador que se fue abriendo a los retos de la época y un grupo dinámico y emprendedor. 

    El Padre Quinn nos marcon su alegría, entusiasmo y disponibilidad. Se empeñó en guiar al grupo por buen camino, aún, cuando los objetivos de la formación no parecían muy claros. Promovió la apertura a la vida y a la realidad, creó un clima de oración adecuado, con celebraciones litúrgicas a la altura de la renovación conciliar, fomentó la libertad y la responsabilidad personal y mantuvo el ánimo y la perseverancia del grupo, especialmente a través del canto y del humor. Por medio de los seminaristas, promovió la Revista Amigo del Hogar en toda la Capital. Apoyó el trabajo apostólico como práctica pastoral. Nuestro grupo se caracterizaba por su apertura a lo nuevo, espíritu crítico y creativo, inquietud social, una vida de amistad y ayuda mutua mediante la revisión de vida, una vida de oracn en crecimiento, acompañada de retiros mensuales y dirección espiritual, celebración de los cumpleaños... era un grupo creativo emprendedor que supo aportar su ingenio para una formación donde el mismo educando era un coeducador. En fin, un grupo amante de la lectura, investigador y la música.

     

    Fueron años de mudanzas

    Al finalizar el año escolar 1965-66, nos trasladamos a una nueva casa, propiedad de la Sra. Silva, hermana del Padre Marcial Silva, ubicada en la Prolongación Bolívar, hoy esquina W. Churchill, a un paso del Seminario Sto. Tomás de Aquino.

     

    Cuatro de los compañeros se habían retirado al finalizar el curso y dos nuevos compañeros, Toribio Álvarez y José Olivo se sumaron al grupo. 

     

    Mientras tanto la Congregación compraba un terreno en Los Prados para nueva construcción. La Compañía COINFO cedió el terreno y a mediados de 1967 se inició la construcción del Seminario Sagrado Corazón y se designó como Residencia MSC. 

     

    En octubre de 1967 debíamos entregar la casa de la Bolívar y fuimos reubicados en el Seminario Santo Tomás donde permanecimos dos meses, y nos trasladamos a la casa nueva de Los Prados.

     

    En ese momento, el Padre Marcos Plante acompañaba al Padre José como formador y mientras nosotros estábamos en el Seminario Sto. Tomás, ellos dos fueron a vivir en una casa de la Compañía Coinfo, ubicada en la calle L, N°14, hoy Eugenio Deschamps, del sector de los Prados. El Padre José supervisaba la construcción de la obra. El Hno. Bautista estaba transitoriamente con ellos y se ocupaba de la instalación de la plomería y la electricidad.

     

    En 1967 se crea la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados, que fue surgiendo como una comunidad familiar, reunida en las casas de familias para celebrar la Eucaristía los fines de Semana y más tarde tuvo como Local la Capilla del Colegio Ntra. Sra. de la Altagracia, hasta que terminara la construcción de su propio templo. El P. Jofue su fundador y primer párroco.


    Continuará...

     

    Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc.

    08 abril de 2021



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares