• Noticias

    jueves, 6 de mayo de 2021

    Peregrinos a la Casa de Abraham


    Noticias | Agencia Fides





    Iniciativas para relanzar las peregrinaciones a Ur de los Caldeos, tras la visita del Papa Francisco

     

    Se espera la llegada de una docena de representantes de diferentes Iglesias cristianas de todo el mundo en los próximos días en Ur de los Caldeos, la ciudad iraquí desde donde, según la tradición, comenzó el viaje del Patriarca Abraham, Padre de todos los creyentes.

     

    El sábado 8 de mayo, los miembros de la delegación rezarán juntos en la morada de Abraham, en una peregrinación única que pretende expresar también la esperanza de ver reanudarse y crecer el flujo de peregrinaciones en esa zona, cuando el país haya salido de la crisis pandémica.

     

    La “Casa de Abraham” representa un potencial e innegable incentivo para fomentar el turismo religioso en la zona

     

    El motivo de la visita de los líderes cristianos a Ur es la investidura oficial del obispo siro católico Firas Mundher Drdr como Exarca patriarcal de Basora y el Golfo. La ceremonia de investidura tendrá lugar en Basora el viernes 7 de mayo y contará con la presencia del Patriarca de Antioquía de los sirocatólicos, Ignace Youssif III Younan. Al día siguiente, sábado 8 de mayo, el Patriarca y otros clérigos presentes en la toma de posesión del Exarca Firas Drdr realizarán su visita a Ur. Como señala el sitio web ankawa.com, la visita de la delegación de eclesiásticos forma parte del intento -también apoyado por las autoridades locales y nacionales- de potenciar la zona de Ur de los Caldeos como destino de peregrinación, después de que ese lugar crucial para la historia de la salvación acogiera uno de los momentos clave de la visita del Papa Francisco a Irak (del 5 al 8 de marzo de 2021).

     

    El deseo de que aumente el turismo religioso y arqueológico en Ur y en toda la gobernación iraquí de Dhi Qar ha sido el centro en varias ocasiones de las conversaciones entre los representantes eclesiásticos y las autoridades civiles locales y nacionales, junto con la petición de dedicar más atención y recursos al sector turístico. La Inspección de Antigüedades de Dhi Qar ha explorado la posibilidad de involucrar a las ONG y a los organismos internacionales como posibles socios en proyectos destinados a desarrollar la infraestructura turística en torno a la antigua ciudad de Ur.

     

    La ubicación en Ur de la “Casa de Abraham” representa un potencial e innegable incentivo para fomentar el turismo religioso en la zona. El sitio web ankawa.org también informa de las declaraciones del portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Mohammed Hussein, recibido el lunes 3 de mayo en el Vaticano por el Papa Francisco. En las declaraciones recogidas por el sitio web iraquí se destaca la importancia de cuidar y potenciar las zonas arqueológicas de Irak, también mediante la participación de empresas y compañías extranjeras en la construcción y gestión de las obras necesarias para garantizar la reactivación de estas zonas también como atracciones turísticas.

     

    La mayor peregrinación realizada por los cristianos iraquíes en los últimos años fue precisamente la que en abril de 2016 vio a unos 200 caldeos de Bagdad viajar hasta Ur (véase Fides 27/4/2016). El obispo caldeo Basil Yaldo y siete sacerdotes, cristianos pertenecientes a diferentes comunidades y parroquias de Bagdad vivieron esa peregrinación como un “momento fuerte” en el espíritu del Año de la Misericordia.

     

    En esa ocasión, se celebró una liturgia eucarística en el yacimiento arqueológico, no lejos del Zigurat sumerio, bajo una tienda erigida en memoria de la de Abraham.

    (GV) (Ur-Agencia Fides 5/5/2021)-ASIA/IRAK.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares