• Noticias

    jueves, 13 de mayo de 2021

    Por un mundo con finanzas justas


    Actualidad | Ciudad del Vaticano





    Por un mundo con finanzas justas

     

    Las finanzas están hoy demasiado alejadas de la vida de los pueblos y son los más pobres quienes pagan las consecuencias de la especulación. La invitación del papa Francisco en la oración es a decir “basta a esta situación insostenible y peligrosa, pidiendo que las finanzas sean una herramienta al servicio de las personas para crear una economía más justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

     

    La intención para el mes de mayo -dada a conocer a través del videomensaje de la Red Mundial de Oración del Papa- se centra precisamente en el mundo de las finanzas: “Recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos de su peligro”.

     

    Para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias hay que regular estrictamente la especulación financiera

     

    “Mientras la economía real, la que crea trabajo, está en crisis, — cuánta gente sin trabajo— los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora” afirma el Papa Francisco en el videomensaje, acompañado de imágenes significativas.

     

    “¡Qué lejos está el mundo de las grandes finanzas de la vida de la mayoría de las personas!” señala el Pontífice. “Las finanzas, si no están reguladas, — advierte— se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias. Esta situación es insostenible. Es peligrosa”. Pero, exhorta, “para evitar que los pobres vuelvan a pagar consecuencias hay que regular estrictamente la especulación financiera. Especulación. Quiero subrayar el término”.

     

    Por lo tanto, relanza Francisco, “¡Que las finanzas sean instrumentos de servicio, instrumentos para servir a la gente y cuidar la casa común! Todavía estamos a tiempo —afirma— de poner en marcha un proceso de cambio global para practicar una economía diferente, más justa, inclusiva, sostenible, que no deje a nadie atrás. ¡Hagámoslo! Y recemos —concluye— para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos en peligro”.

     

    Para el padre Frédéric Fornos, jesuita director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, “esta intención debe entenderse en el contexto de la crisis que estamos viviendo, que ha puesto de manifiesto la gran desigualdad que existe en el mundo”. En este momento, añadió, “no podemos conformarnos con volver a un modelo inicuo e insostenible de vida económica y social, en el que una ínfima minoría de la población mundial posee la mitad de su riqueza”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares