• Noticias

    viernes, 18 de junio de 2021

    Terrorismo y violencia en África

    Actualidad Mundial | Fides

     

    Situación insostenible en los países de África occidental




    Terrorismo y violencia en África

     

    “La subregión de África Occidental, lamentablemente, se está convirtiendo en el bastión del terrorismo en África. Una situación cada vez más preocupante” escribe a la Agencia Fides el p. Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas, expresando toda su preocupación y alarma por la situación en la zona.

     

    El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados vinculados a Isis y al-Qaeda en la parte occidental del Sahel ha devastado gran parte de la región durante la última década, desencadenando una importante crisis humanitaria. Según los datos del  Proyecto de Datos de Eventos de Ubicación y Conflictos Armados  , casi 7.000 personas murieron debido al empeoramiento de los combates el año pasado. Y, según lo publicado por Naciones Unidas, la violencia continua ha provocado el desplazamiento interno de más de dos millones de personas.

     

    El padre Zagore señala: “El número de evacuados y muertos está aumentando. Poblaciones enteras que viven en condiciones de precariedad total no pueden soportarlo más - insiste el misionero -. La inestabilidad política casi permanente, la violación de los valores democráticos, la corrupción a gran escala, la pobreza cada vez más aguda, el ascenso al poder de los carteles de la droga y el oro clandestino, que contribuyen enormemente al financiamiento del terrorismo, están agravando las condiciones sociales, políticas y económicas en esta zona. de África ”.

     

    “Mientras nuestros estados sigan siendo prisioneros de todos estos males sin luchar contra ellos enérgicamente, sus puertas estarán ampliamente abiertas a todas las formas de violencia y terrorismo por excelencia. Ya no es hora de discursos y cumbres eternas sobre la lucha contra el terrorismo. Es tiempo de actuar. La gente no debe convertirse en prisionera en su propio país ”, dijo de corazón el misionero.

     

    Entre los otros graves episodios de violencia registrados ayer 13 de junio de 2021, informamos de la muerte de al menos dos soldados y un gendarme, muertos por la explosión de su vehículo por un artefacto explosivo en la región de Tèhini, en el norte. al este de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Burkina Faso. Según fuentes locales, la explosión también provocó tres heridos menos de una semana después de un ataque de presuntos yihadistas en la localidad de Tougbo, a pocos kilómetros de la frontera con Burkinabè.

     

    El conflicto en la región del Sahel ha causado una de las mayores crisis humanitarias en el mundo, con 24 millones de personas que necesitan ayuda este año y 13 millones de hambrientos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Con sus vastas extensiones desérticas mal controladas y sus fronteras porosas, el Sahel ha demostrado ser un terreno fértil para el aumento de la militancia islamista en una de las regiones más pobres del mundo, mientras que el cambio climático ha empeorado la competencia por los recursos cada vez más escasos. Según un estudio reciente encargado por Catholic Relief Services (CRS) en Mali, Burkina Faso y Níger, el desempleo juvenil y la falta de oportunidades económicas son la principal causa de violencia, lo que lleva a muchos jóvenes a unirse a grupos armados.

    [ DZ / AP - Fides ]


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares