• Noticias

    miércoles, 14 de julio de 2021

    CELAM, propuestas para superar crisis cubana


    Actualidad Mundial | Maricruz Howley/ADH

     Mensaje del Celam a los obispos de Cuba: 
    “Les animamos a continuar sosteniendo la esperanza”



    CELAM, propuestas para superar crisis cubana

     

    La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), a través de su presidente Mons. Miguel Cabrejos y de su secretario general Mons. Jorge Lozano, se han unido al llamado de la Iglesia cubana por respuesta a los reclamos del pueblo. Los prelados han dicho que la respuesta no sea el inmovilismo, ni dar largas para la continuación de los problemas sin soluciones viables que provoquen posiciones de dureza que sean de mal para todos.

     

    "Recordamos al Papa Francisco quien nos ha pedido que a través del diálogo se puedan resolver todos los problemas por los que atraviesa el pueblo cubano y por los cuales piden a gritos ser escuchados", dicen.

     

    "Pedimos al gobierno buscar caminos para el diálogo pues sabemos que con violencia o acciones agresivas hacia el pueblo no podemos avanzar hacia la fraternidad, justicia y paz. Le invitamos a seguir manteniendo la esperanza del pueblo y fortalecerles por el bien de toso. Oramos y les encomendamos muy especialmente a la Virgen de la Caridad, Madre del pueblo cubano su intercesión."

     

    "Ante las protestas surgidas el pasado 11 de julio por todo el país, vemos con interés y respeto profundo el clamor de la gente, como personas que vivimos desde la fe en la vida consagrada recibimos y reconocemos en sus reclamos la voz de Dios, voz de quienes salieron en protesta, gente común pero descontenta que expresa su sentir."

     

    En vista de ello proponemos cinco puntos a nuestro ver indispensables para la superación de la crisis y entre todos construir la fraternidad:


    1- Recordemos y defendamos que es un derecho legítimo y universal de cualquier ciudadano manifestar sus reclamos de manera ordenada y pacífica en el espacio público que no es monopolio y privilegio de ningún grupo ideológico determinado.

     

    2- Es necesaria la pronta liberación de todos los que han sido apresados injustamente por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse, a expresar sus reclamos.

     

    3- Reclamamos el derecho a la información y comunicación que ha sido violado al extremo cortando la conexión de la telefonía móvil y bloqueando las redes sociales. Esto aumenta la incertidumbre y el desconcierto en una población que ya se siente agobiada por situaciones económicas, sanitarias y sociales críticas.

     

    4- Todos debemos evitar caer en la trampa de la violencia como modo de imponer la propia verdad. Nos preocupa que por falta de capacidad de diálogo y de escucha se ataque, repudie, persiga y condene desde el gobierno a los que piensan diversamente y lo expresan en público.

     

    5- Es importante escucharnos entre todos para poner remedio a las causas que originaron estas manifestaciones. Solo yendo a la raíz de los problemas podremos remediarlos verdaderamente.


    Fuente: Religión Digital.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares