• Noticias

    martes, 27 de julio de 2021

    El ministerio renovador del papa Francisco


    El termómetro | Jesús Espeja, Teólogo



    El ministerio renovador del papa Francisco

     

    El 13 de marzo del 2013, el car­denal Jorge Mario Bergoglio fue elegido obispo de Roma y sucesor de Pedro. Cumple ocho años en el ejercicio de su ministerio como Papa. Le ha tocado servir a la Iglesia en un tiempo de cambio cultural pro­fundo y rápido. En esa Iglesia venía pujando la invitación del Vaticano II: es necesario el diálogo con el mundo, hay que leer y discernir los signos de nuestro tiempo; la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que penetra suave y a la vez fuertemente en las almas. Ya en su primera Exhortación, el papa Francisco quiere «alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora llena de fervor y dina­mismo». Como lema propone «una Iglesia en salida, que no se aferré a sus propias seguridades». En la invita­ción de Jesús para llevar el Evangelio a todo el mundo, «están presentes los escenarios y desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, todos somos llamados a esta nueva salida misionera; salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio».

     

    Para esta salida, la Iglesia tiene a Jesucristo como referencia decisiva: «sin Jesús no puede existir la Iglesia; Jesús es la base, el fundamento de la Iglesia; el verdadero misionero, que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él». Y la comunión «esencialmente misionera» con Jesús incluye tres vertientes inseparablemente unidas.

     

    Primera, «beber en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo; el amor de Dios no se ha acabado, no se ha agotado su ternura, maña¬na tras mañana se renuevan».

     

    Segunda, solo el reinado de Dios o fraternidad universal es absoluto, y la Iglesia debe estar en función de ese reinado. Para ello «aliento a todas las comunidades a una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos»; «que tengan una mirada contemplativa de fe; que descubran al Dios que habita en los hogares, en las calles y en las casas». Y, como el reino de Dios crece ya en el mundo, «sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que costumbres, estilos, horarios, lenguaje y toda la estructura eclesial se conviertan en cauce adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación de la Iglesia».

     

    Tercera, una Iglesia para todos desde los pobres: «Ellos son los destinatarios privilegiados del Evangelio, hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres; no los dejemos solos».

     

    Se comprende que, ante la propuesta de «una Iglesia en salida» con esta perspectiva evangélica, nuestras falsas seguridades religiosas se tambalean y nuestra instalación se resiste. No debería extrañarnos, pues, religiosos judíos, muy celosos de las leyes y de tradicionalismos, se opusieron a la propuesta de Jesús, no aceptaron el cambio y acabaron condenándolo como falso profeta y blasfemo.

    Publicado en Noticias Obreras, España.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares