• Noticias

    jueves, 19 de agosto de 2021

    El Papa señala que emergencias ambientales y crisis humanitaria crean pobreza


    Actualidad Mundial | Amedeo Lomonaco/VN

     

    Francisco entiende que urge solidaridad y la unidad de la familia 



    El Papa señala que emergencias ambientales y crisis humanitaria crean pobreza

     

    En un tuit, Francisco compartió el tema del Día de la Ayuda Humanitaria de la ONU, recordando que los pobres son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos. Caritas Internationalis pide seguridad y apoyo para la población de Afganistán y Haití y el suministro de productos de primera necesidad para la población del Líbano.

     

    El mundo, cada vez más amenazado por el cambio climático, se encuentra en una encrucijada y el Papa lo recuerda con un tuit el día en que la ONU celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. "La emergencia climática", reza el breve mensaje de Francisco, "genera cada vez más crisis humanitarias y los pobres son los más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos. Es urgente una solidaridad basada en la justicia, la paz y la unidad de la familia humana".

     

    También para las Naciones Unidas, la humanidad puede salir victoriosa o derrotada de la encrucijada que representa el cambio climático. Así lo subraya el Secretario General, António Guterres, en su mensaje para el Día, fijado el 19 de agosto para conmemorar un dramático atentado: el que tuvo lugar el 19 de agosto de 2003 en Bagdad y que costó la vida a 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial de las Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello. La Jornada de hoy pretende, por tanto, fomentar la reflexión sobre el cambio climático que, como escribe el Papa Francisco en su encíclica Laudato si', es "un problema global con graves implicaciones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas". Se calcula que para 2021, también debido a la pandemia, más de 235 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria.

     

    Líderes de la UE: "Salvar vidas no debe costar más vidas".

    Pero el aniversario de hoy es sobre todo una ocasión para honrar a "todos los trabajadores humanitarios que salvan vidas y ayudan a los más vulnerables en las crisis de todo el mundo", según una declaración conjunta del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el Comisario Janez Lenarčič. "El compromiso y los esfuerzos desinteresados de los trabajadores humanitarios y médicos, que se esfuerzan cada día, a menudo en condiciones difíciles, por aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas, han sido aún más notables desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el virus no es la peor amenaza a la que se enfrentan. Lamentablemente, 108 cooperantes perdieron la vida y 125 fueron secuestrados en 2020. En 2021, se han producido hasta ahora 105 ataques graves contra trabajadores humanitarios". Los políticos de la UE condenan estos ataques: "Salvar vidas nunca debe costar más vidas: los trabajadores humanitarios no pueden ser un objetivo". "Exacerbada por la pandemia de coronavirus y el cambio climático, la respuesta humanitaria se enfrenta a retos sin precedentes", escriben Borrell y Lenarčič. "El problema de la financiación se está ampliando.... Al mismo tiempo, el suministro de ayuda es cada vez más difícil y peligroso. En este sentido, la Comisión Europea aportará una financiación humanitaria de casi 11.500 millones de euros en el periodo 2021-2027. Juntos, allanaremos el camino para el futuro de la Agenda 2030 de la ONU, sin dejar a nadie atrás."

     

    Caritas Internationalis hace un llamamiento

    En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Caritas Internationalis insta a los líderes políticos a tomar "medidas valientes para hacer frente al cambio climático, la pandemia y sus consecuencias, y los disturbios políticos en Afganistán y el Líbano". Las catástrofes naturales que afectan negativamente a las naciones más empobrecidas, dijo Caritas Internationalis en un comunicado, son también "una llamada a la acción política decidida y concertada para proteger, defender y salvar vidas". El reciente terremoto de Haití, que se produjo en medio de una crisis política y económica en el país, representa un reto humanitario importante". Además, las sequías, la degradación del medio ambiente, la subida del nivel del mar, los tifones, las inundaciones y los incendios forestales -de los que 2021 está registrando globalmente una de las peores temporadas en décadas- son fenómenos "desencadenados por la falta de cuidado del medio ambiente, que ha provocado el cambio climático y la crisis ecológica". Sin una fuerte voluntad política, la vida humana está en peligro y donde una parte de la humanidad sufre, toda la familia humana sufre". Marta Petrosillo, directora de comunicación de Caritas Internationalis, subraya que el único camino es la ecología humana integral.

     

    Caritas Internationalis, insta a los líderes políticos a abordar las consecuencias del cambio climático y las provocadas por la pandemia. La única respuesta a la emergencia climática es la de una ecología humana integral que ponga a la persona humana en el centro. Nuestro llamamiento de cara a la conferencia del 26 de Cop", explica Marta Petrosillo, "es abordar las dramáticas consecuencias de este fenómeno como una prioridad. Necesitamos una "fuerte voluntad política" para adoptar políticas económicas e industriales inmediatas, a nivel mundial, destinadas a "minimizar el impacto sobre el calentamiento global y la degradación de los ecosistemas".

     

    El Papa y los cooperantes

    En 2019, con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, el Papa Francisco escribió en un tuit: "Hoy recordamos a todas las mujeres valientes que salen al encuentro de sus hermanos y hermanas necesitados. Cada uno de ellos es un signo de la cercanía y la compasión de Dios". Las trabajadoras humanitarias están en primera línea en varios frentes marcados por múltiples dramas. Ofrecen apoyo a los civiles atrapados en las crisis para hacer frente a las epidemias. Están presentes en los países devastados por la guerra y asolados por el hambre y las catástrofes. Dirigiéndose a los participantes en la Conferencia sobre Derecho Internacional Humanitario, el 28 de octubre de 2017, el Pontífice también recordó la tragedia de las poblaciones sacudidas por la guerra y expresó un deseo: "Que las organizaciones humanitarias actúen siempre de acuerdo con los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia". Espero que estos principios, que están en el corazón del derecho humanitario, sean recibidos en las conciencias de los combatientes y de los trabajadores humanitarios y se traduzcan en la práctica".

     

    Publicado por Vatican News

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares