• Noticias

    miércoles, 4 de agosto de 2021

    "Transformar los corazones"


    Espiritualidad del Corazón | Hans Kwakman/CorNovum


    (La Alegría del Evangelio n. 262)




    “Una espiritualidad que puede transformar los corazones”


     

    Ya nos hemos encontrado con James Cuskelly en las secciones anteriores de este curso. Él fue uno de los primeros MSC en hablar de la Espiritualidad del Corazón a la Familia Chevalier. Afirmaba que si queremos realmente vivir una Espiritualidad del Corazón “tenemos que descender a lo más profundo de nuestra alma a fin de tomar conciencia de nuestras aspiraciones de vida, de amor y conocimiento” (Julio Chevalier, El hombre y su misión, p. 128).


    Podemos estar seguros, afirma, “que Dios está presente en los sinceros esfuerzos que personas y grupos realizan para encontrar sentido a sus vidas


    ¿Por qué tenemos que descubrir nuestras más profundas aspiraciones en lo más hondo de nuestra alma o corazón para vivir una Espiritualidad del Corazón?  En el libro publicado en 1900, el Padre Chevalier ya daba una razón al escribir: “Dios nos revela los deseos de su Corazón a través de las aspiraciones de nuestro propio corazón… Tanto si lo sabemos cómo si no, lo cierto es que nuestro corazón está hecho para el suyo”. De hecho, decía, Dios crea en nosotros “necesidades en armonía con sus deseos” (El Sagrado Corazón 1900, p. 77). San Agustín en el siglo IV exhortaba a los fieles: “Volved a vuestro corazón… Ahí encontraréis a Dios, porque estáis hechos a su imagen” (Sermones en el Evangelio de San Juan 18:10, con referencia a Isaías 46:8).

     

    Es ciertamente Dios quien inspira en nuestros corazones nuestras más profundas aspiraciones, nuestros deseos de solidaridad y justicia, así como nuestra búsqueda de amor y sentido de la vida. En “La Alegría del Evangelio” el Papa Francisco considera estos profundos deseos del corazón de los hombres y su búsqueda del sentido último de la vida como un signo evidente de su sed de Dios, incluso si no son conscientes de ello. Señala los “innumerables signos en el mundo actual, a menudo expresados implícita o negativamente, de la sed de Dios para encontrar el sentido último de la vida” (La Alegría del Evangelio n. 86). Podemos estar seguros, afirma, “que Dios está presente en los sinceros esfuerzos que personas y grupos realizan para encontrar sentido a sus vidas (La Alegría del Evangelio n. 71). Y cuando las personas promueven “la solidaridad, la fraternidad y desean el bien, la verdad y la justicia” (La Alegría del Evangelio n. 71) el Espíritu de Dios está actuando en ellos.

     

    Implícitamente, las palabras del Papa también transmiten el mensaje de que es importante prestar atención a las más profundas aspiraciones de nuestro corazón, “nuestras propias necesidades de vida, de amor y conocimiento” así como a nuestro deseo de promover la justicia, la verdad y la solidaridad. Porque, también en nosotros, “el amor salvífico de Dios actúa misteriosamente en cada persona, más allá de sus defectos y fallos”. (La Alegría del Evangelio n. 44).

     

    Momentos de meditación

     

    En “La Alegría del Evangelio” el Papa Francisco llama la atención

    sobre el hecho de que nuestra época está marcada por

    “la vuelta a lo sagrado y la búsqueda de espiritualidad…”

    Continúa diciendo:

    “Hoy en día nuestro desafío es… la necesidad

    de responder acertadamente a tanta gente con sed de Dios,

    para que no busquen apagarla con propuestas alienantes

    o con un Jesucristo deshumanizado

    que no nos pide nada con respecto a los demás.

     

    Estas personas deberían encontrar en la Iglesia una espiritualidad

    que los sane, los libere, los llene de vida y de paz,

    a la vez que los exhorte

    a la comunión solidaria y a la fecundidad misionera.

    De lo contrario, terminarán engañados por propuestas

    que no humanizan ni dan gloria a Dios”

    (La Alegría del Evangelio n. 89)

      

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares