• Noticias

    miércoles, 1 de septiembre de 2021

    Martin Maier jesuita, nuevo director general de Adveniat


    La Iglesia Hoy | Jesús Bastante/RD

     

    El jesuita alemán, nuevo director general de Adveniat

     


    Martin Maier, sj.: “Francisco ha iniciado procesos de cambio, pero me gustaría que tomara decisiones más claras”

     

    Martin Maier era un joven jesuita alemán que viajó a El Salvador atraído por el impulso de monseñor Romero, el obispo asesinado y hoy santo de la Iglesia, en 1989. Allí, hizo el doctorado sobre la teología de la liberación con Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría. La casualidad hizo que no pudiera quedarse en su casa, “no había huecos para invitados”, sino en otra residencia jesuita, a diez minutos andando del lugar donde, el 16 de noviembre de 1989, los escuadrones de la muerte asesinaban a los mártires de la UCA. Hoy, el superviviente es presidente de Adveniat, la mayor ONG de la Iglesia católica, con presencia en todo el mundo.

     

    “El momento fue peligroso para quienes siguieron el camino de Oscar Romero y se tomaron en serio la opción por los pobres, el programa que la Iglesia en América Latina se dio a sí misma después del Concilio Vaticano II” explica, en una entrevista con Katholisch.de. “Muchos sacerdotes y religiosos fueron asesinados, pero también es importante ver que aún más laicos fueron asesinados, 75.000 civiles fueron asesinados durante la guerra civil en El Salvador”, añade Maier. Desde entonces, El Salvador es “mi lugar en el corazón”, que visita una y otra vez.

     

    Iglesia de los pobres y ecología

    Maier conoce bien al Bergoglio que se convirtió en Francisco, y que “ha establecido temas centrales” en la institución, comenzando por “la Iglesia de los pobres”, la “conexión entre la cuestión ecológica y la justicia global”, o sus iniciativas en el diálogo interreligioso.

     

    “Francisco ya ha iniciado procesos de cambio, pero no se están produciendo con la rapidez que algunos desearían”, apunta, aunque insiste en que “me gustaría que tomara decisiones más claras”, como la cuestión de los ‘viri probati’.

     

    “Me decepcionó. Me hubiera gustado una señal más clara, pero es evidente que ha llegado a la conclusión de que todavía no puede hacerse”, recalca Maier.

     

    La UE y las amenazas a la libertad

    El nuevo presidente de Adveniat, quien hasta la fecha era el representante de los jesuitas ante las instituciones europeas, reivindica que “los pilares esenciales de la Unión Europea se basan en la doctrina social católica: dignidad humana, solidaridad, subsidiariedad”, aunque apunta que “transmitir esto no siempre es fácil”.

     

    “Hay amenazas al Estado de Derecho en algunos lugares, como Polonia y Hungría, donde la libertad de prensa, la separación de poderes y la independencia del poder judicial están en cuestión”, recalca Maier, quien sostiene que “la historia de la UE es una historia de crisis, pero también es una historia de búsqueda laboriosa de compromisos (…). El gran logro de la UE es que hoy estas cuestiones se combaten y discuten en la mesa de negociaciones”.

     

    Publicado por Religión Digital: 


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares