• Noticias

    viernes, 10 de septiembre de 2021

    Mons. Ozoria preside Dedicación del Nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros


    Nota de Prensa | ASD

     


    Mons. Francisco Ozoria preside Dedicación del Nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana


    Con una solemne Eucaristía queda consagrado el nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros, presidido este viernes 10 de septiembre por Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado  de América. Concelebrada por el Nuncio Apostólico Mons. Ghaleb Moussa Abdalla  Bader, el Cardenal Seán Patrick O'Malley OFM Cap, Arzobispo de Boston, los  Obispos Auxiliares de Santo Domingo y una representación de Obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana.  


    Mons. Francisco Ozoria cedió la Homilía al cardenal O'Malley, quien recordó que  nuestra responsabilidad es de vivir como hermanos y hermanas, que todos estamos aquí  para cuidarnos los unos de los otros. Y, durante esta pandemia hemos aprendido cuánto  nos necesitamos los unos a los otros. 

     


    Nuestra Iglesia tiene como compromiso de construir la comunidad, formar un mundo más humano, más fraterno.  

     

    Que este Templo sea la Casa de Dios, donde los peregrinos descubran el amor de Dios, la razón de su existencia y la misión que el Señor les ha encomendado, que sirva para construir la comunidad de fe. Agregó. 

     

    El Nuevo Santuario: “Es morada de Dios”; es presencia de Dios desde donde se da generosamente a los que le buscan y esperan; es también, lugar de citas con el Señor de Señores.  

     

    Sobre el Proyecto 

    Este proyecto está concebido como un centro de peregrinación que permita a los peregrinos, el descanso en Dios y adquirir fuerzas para avanzar de la mano con Jesús.  Contiene área de formación y promoción humana, área ecológica, campo agrícola experimental, salón multiuso, área para las ferias de los productos del campesino, taller de artesanía, jardines, casa presbiteral, social, entre otras.  

     

    El primero en presentar un proyecto formal para la remodelación del Santuario fue el P.  Tomás Núñez, quien le suscribió al Arzobispo Adolfo A. Nouel, el 08 de Julio de 1928 el contrato de construcción con Francisco Gonzales, quien debía ejecutar los planos elaborados por el arquitecto Alfredo Scaroina, dicho proyecto se realizaría en el mismo lugar donde se encuentra el Santuario. Pero este proyecto se detuvo por el traslado de su principal promotor. 

     

    Más tarde en Abril de 1974, impulsado por el P. Santiago Coste se reactiva este deseo con la creación y presentación ante el Cardenal Beras Rojas, del comité para la construcción de un nuevo santuario, dicho proyecto tampoco se pudo concretar. Es en el año 2007 cuando, impulsado por el P. Gregorio Berroa Bello, la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, inicia oficialmente la construcción del santuario diseñado por el arquitecto Marcos César Núñez. Dicho santuario tiene la peculiaridad de que cada una de las partes tiene una representación simbólica, enfocada en la vida de Jesús. 

     

    Origen del Santo Cristo de Los Milagros  

    Todo comienza por orden del Rey Felipe III al gobernador Antonio de Osorio en 1605- 1606, de ejecutar las devastaciones de la banda norte de la isla como medida económica.  El nombre Bayaguana proviene de la fusión de los pueblos de Bayajá y La Yaguana, quienes fueron movidos por imposición del gobernador.  

     

    Para describir cronológicamente, el origen y desarrollo del Santuario del Cristo de  Bayaguana, hay que partir del hecho de que Bayajá y la Yaguana tenían sus templos  para el cultivo de la Fe Católica; de manera particular, La Yaguana, tiene registros de  una especial petición para construir una iglesia en los nuevos lugares donde la Corona  Española decidió reconstruir las villas de la Banda Norte despobladas por el gobernador  Osorio, ya que en esos tiempos era impensable la fundación de un pueblo sin la  construcción de su iglesia.  

     

    Fue el gobernador quien en la repartición de la tierra para el cultivo, seleccionó también la plaza para la nueva iglesia. 

     

    Una de las leyendas sobre el origen de la imagen del Cristo de los Milagros es que apareció en la costa y la encontró una joven que andaba con su abuela; la imagen estaba flotando en la orilla y la joven dice que es un Cristo, y su abuela lo confirma gritando en alta voz que sí que lo veía, a pesar que era ciega, por consiguiente, es el primer milagro que se le atribuye, de ahí, que lleve por nombre Cristo de los Milagros. 

     

    Otra versión es que en algunos escritos del Santuario se considera que la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en este Santuario Nacional de Bayaguana, se remonta a dos años después del descubrimiento de América, 1494, en que apareció en las playas de La Yaguana, arrastrado por las olas del mar, producto quizás de un naufragio. Dicha imagen fue acogida con veneración por los habitantes de La Yaguana que, al ser trasladados en 1606 con los habitantes de Bayajá, trajeron a esta imagen e hicieron un humilde oratorio, obrando desde entonces sorprendentes milagros y convirtiéndose con la afluencia de peregrinos, de la sencilla iglesia a un Santuario 

     

    Arquidiócesis de Santo Domingo


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares