• Noticias

    jueves, 2 de septiembre de 2021

    TBT: Vida Humana y Amor "Siempre Hay Esperanza"


    Vida Humana y Amor | P. Mateo Andrés, S.J.




     Siempre Hay Esperanza


    Hoy compartimos un TBT de Amigo del Hogar con una de las secciones más queridas de nuestra revista por su valor para el aprendizaje y crecimiento de los valores humanos y cristianos, por quien fuera su autor, un sacerdote y persona ejemplar. Esperamos este TBT sea del agrado y provecho para ustedes, nuestros lectores.

      

    Amigo del Hogar inicia una nueva sección de formación humano-cristiano: Vida Humana y Amor.

     

    No necesitamos llamar la atención sobre la importancia de esta temática; el lector lo ira viendo a lo largo de los números.

     

    La sección está a cargo del P. Mateo Andrés, s.j., bien conocido en nuestros ambientes por su empeño de fundir o fusionar los adelantos de las psicologías con los de la espiritualidad cristiana.

     

    Por su parte, el P. Mateo pretende hacer ver a sus lectores que no están reñidas Ciencia Psicología y Espiritualidad cristiana; antes, al contrario, que ambas se ayudan y complementan mutuamente.

     

    En mis largos años de docencia psicológica en diversas universidades del país y en el seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, dos aspectos del vivir humano me han llamado poderosamente la atención y a ellos le he dedicado estudio y reflexión intensos:

    1° que el hombre en cada momento de su vida nunca es algo hecho y acabado, sino que está siempre haciéndose; 2° que ese hacerse o crecer del hombre solo se realiza en el amor.


    En cuanto al primer aspecto: si el hombre nunca es algo ya hecho, sino que se hace, el hombre siempre puede empezar de nuevo. En vez de entregarse sumiso y abatido a su destino de sufrimiento, el hombre puede alzar la cabeza, respirar hondo y lanzarse a un nuevo comienzo. ¿Cabe noticia más esperanzadora que esta?

     

    En cuanto al segundo aspecto: si la única condición de hacerse o crecer es el amor, y amar podemos todos, de nuevo entonces el hombre puede convertirse de neurótico en sano, de infeliz en feliz, de muerto en resucitado… con solo dar y recibir amor. ¿Será verdad ese sueño maravilloso?

     

    Este es el mensaje que quiere gritar esta sección:

    Hay Esperanza, Siempre hay Esperanza.

    La vida humana, que muchos ven como un aburrido y tedioso repetir de errores, puede convertirse en un perpetuo e ilusionado comenzar. Nunca, para ningún hombre, es ya tarde.

     

    Vale la pena vivir; hay esperanza, siempre hay esperanza, cuando queremos y nos comprometemos comenzar en el amor.

     

    Pero sobre una condición, facilísima y al mismo tiempo muy difícil para el hombre dolorido; solo se empieza de veras si se empieza en el amor, amándose a sí mismo y amando a los demás, sintiéndose amado de los otros y haciéndole sentir amado.

     

    La vida humana puede ser otra; y puede serlo en y por el amor.

     

    Un gran psicólogo norteamericano, Ashley Montagu, en el prólogo a la edición española, de su gran libro La Dirección del Desarrollo Humano dice:

    “El mensaje de este libro es muy simple: que los hallazgos de las ciencias humanas, apoyan por completo la conclusión a que han llegado desde hace tiempo los hombres y mujeres más sensatos. Dicha conclusión es que vivir como si vida y amor fueran una misma cosa constituye la mejor manera de que los seres humanos crezcan, se desarrollen y logren el propósito …del hombre sobre la tierra”. 

     

    Y San Pablo, el apóstol que con San Juan mejor comprendió este mensaje de Cristo, escribía a los cristianos de Roma: todo se reduce al amor, el que ama a cumplido toda la ley, el que ama hace todo lo que se espera de él, porque “la plenitud de la ley es el amor”.

     

    La sección Vida Humana y Amor está dirigida muy especialmente a los que sufren, a los desanimados, a los tristes y abatidos de la vida. Y lo que, apoyada en la psicología y en el evangelio, quiere comunicarles esto:  Vale la pena vivir, hay esperanza, siempre hay esperanza, cuando queremos y nos comprometemos a comenzar en el amor.

     

    Conozco muchas mujeres abandonadas que han comenzado en el amor y hoy son felices. Podemos ser otros, vivir en alegría. Tal es el mensaje que esta sección quiere llevar a sus lectores.

     

    En vez de entregarse sumido y abatido a su destino de sufrimiento, el hombre puede alzar la cabeza, respirar hondo y lanzarse a un nuevo comienzo. ¿Cabe noticia más esperanzadora que esa?

     

    (ADH noviembre 1987 – Año 46 – N°488)

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares