• Noticias

    lunes, 23 de mayo de 2022

    "Desafiamos al patriarcado a repensar sus teorías y teologías que quieren definir el papel de la mujer en la sociedad y en Iglesia"


    Fe y Vida | Ir. Michele da Silva; Ir. Glenda Sábio Garcia; Ir. Elis Alberta R. dos Santos; Ir. Leidiane Paes Abreu; Ir. Samanta Karla de Sousa Carneiro

     


    "Desafiamos al patriarcado a repensar sus teorías y teologías que quieren definir el papel de la mujer en la sociedad y en Iglesia"

    "¿Por qué tenemos que considerarnos: 'Esposas y madres'?"

     

    Nacimos mujeres, eso es lo que dijeron. Poco sabíamos de la belleza y las luchas que nos esperaban como mujeres en una sociedad patriarcal, y en un contexto histórico de avances y retrocesos en cortos periodos de tiempo. Hemos pensado y queremos proponer esta reflexión sobre los roles de esposa y madre, hermosos cuando son por libre elección y no por una imposición social, cultural y religiosa.

     

    La mujer sigue ligada a la función reproductora, a la capacidad de generar y al trabajo de cuidados no remunerado. Estas asociaciones dificultan la acogida e incluso condenan a las mujeres que no encajan en sus patrones. Crecimos educadas en la fe católica, que -muy a menudo- refuerza esas normas, sin cuestionarlas demasiado. De las diversas vocaciones que se nos presentaban en nuestra juventud, siempre mirábamos a las mujeres consagradas de forma diferente, sentíamos un aire de libertad en sus cuerpos que nos cautivaba. 

     

    Desde que nos encantó la Vida Religiosa Consagrada -VRC- siempre nos parecieron extraños los conceptos: "Esposa de Cristo" y "Madre Espiritual". Respetamos la historia de las Congregaciones y la forma en que cada religiosa vive su espiritualidad, pero estos conceptos nos molestan mucho. Como Mujeres Consagradas tenemos un potencial increíble para anunciar la Buena Noticia de la liberación, para promover el protagonismo y el empoderamiento de las personas más vulnerables, para construir un mundo más humanizado y, como minoría, para caminar con los grupos minoritarios. ¡Somos creativas, libres y podemos vivir en una dinámica de discipulado de iguales, en sororidad y en la emancipación de la mujer! 

     

    La descolonización de nuestros cuerpos pasa por la toma de conciencia de cómo el peso del patriarcado nos ha definido desde una imposición social. Y hoy sentimos la necesidad de romper con estas ideologías que mistifican nuestro ser. La vida religiosa consagrada femenina sí es vivificante, pero porque cuida, promueve y ayuda a liberar, por eso es fecunda. La sublimación no es suficiente para nuestra elección de vida, sino que es el sentido de nuestro Sí, que se fundamenta en la persona de Jesucristo, lo que nos hace libres, felices y mujeres dadas. La historia del cristianismo primitivo ya nos llevaba en esta dirección. 

     

    ¿Quién fue el anunciador de la resurrección? ¿No se quedó con el título de madre, de esposa? En cierto modo, esto es muy interesante porque grabaron de hecho lo que no se podía ocultar. María Magdalena fue la amiga elegida para ser la anunciadora de la Buena Nueva de la Resurrección, y así lo hizo. Este sería el papel y la mejor exaltación que debería darse a una mujer así. Con su propia vida proclamó que no aceptaba el esquema preestablecido hasta entonces. Era la mujer reconocida por su misión, ¡como apóstol de la resurrección! Y hoy, ¿por qué es tan difícil que nos reconozcan por lo que somos y queremos ser? ¿Por qué es tan difícil? ¿No sería esta una estrategia del patriarcado para mantenernos presas en una idea creada y mantenida por ellos? ¿Para beneficiarse de alguna manera? 

     

    Hoy desafiamos al patriarcado a repensar sus teorías y teologías que quieren definir el papel de la mujer en la Iglesia. No hicieron de María Magdalena la madre, la esposa del hogar, sino que la convirtieron en la mujer adúltera, la mujer seductora y prostituta. Si hubiera hecho todo eso, aun así, no perdería el protagonismo y el brillo de la mujer valiente y atrevida que era. ¿No es curioso que cuando no es esposa y madre, la mujer modelo del ideal espiritual, se convierte en la mujer desviada o fuera de esquema? ¿No es un fetiche creado por el sistema patriarcal? ¿No deberíamos cuestionar el patriarcado con todas sus estructuras y quizás sugerir que se siente en el sofá? 

     

    A lo largo de la historia del CRV, hemos sido testigos del papel fundamental de mujeres que rompieron los esquemas de su tiempo y se atrevieron a pensar "fuera de lo establecido". Estas religiosas inspiradas por la Ruah Divina, fundaron congregaciones, se enfrentaron a las autoridades religiosas y políticas y fueron extremadamente fuertes frente a una sociedad patriarcal y machista! ¿Por qué, entonces, tenemos que considerarnos: "Esposas y madres"? La sociedad impone esta condición. Una mujer sólo se completa con la maternidad, por lo que necesita ser espiritual, en el VRC, y también necesita ser esposa y servidora. Ahí tenemos el modelo perfecto.

     

    Hay que hablar más de esto. La maternidad y el matrimonio son hermosas vocaciones, pero para quienes las tienen. Nosotras, como muchas, hemos sido llamadas a ser compañeras de viaje, a luchar por la justicia, la igualdad y para que todos tengan una vida plena. ¡La vocación a la Vida Religiosa Consagrada es para la libertad, para la construcción y transformación del Reino de Dios, necesitamos empoderarnos de nuestra misión como Mujeres Consagradas y no asumir la vocación de madres y esposas! 

     

    Esta provocación es para que reflexionemos, necesitamos transformar las estructuras patriarcales que nos han impuesto tabúes y pesos que no tenemos que cargar, ¡no nos pertenece!  Construyamos una nueva mirada de la VRC femenina, libre, profética, solidaria, desde la mirada renovada e integral de nuestros cuerpos femeninos.

     

    Invitamos a los queridos compañeros del CRV a hablar de este tema y a abrirse a nuevas posibilidades. Podemos sentirnos mucho más realizadas cuando nos asumimos como las mujeres que somos. Actuando de forma sinodal, difundimos la "diferencia" en la Iglesia y en la sociedad de forma auténtica, humana y militante. ¡Sólo de nosotras depende dar el primer paso hacia la revolución de la sororidad! 

     

    Religióndigital.org




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares