• Noticias

    martes, 17 de enero de 2023

    El cardenal Baltazar Porras, oficialmente el nuevo arzobispo de Caracas


    Nuestra Fe | Ángel Morillo/PS

     


    El cardenal Baltazar Porras, oficialmente el nuevo arzobispo de Caracas


    Tras cuatro años y medio como administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, asume como el arzobispo número 16 de la principal jurisdicción eclesial de Venezuela, en relevo de Jorge Urosa Sabino, quien renunció en 2018 y falleció por Covid-19 en septiembre de 2021.


    El papa Francisco hizo oficial el nombramiento este 17 de enero de 2023 toda vez que ha designado a monseñor Helizandro Terán Bermúdez como arzobispo de Mérida, hasta entonces obispo coadjutor de esta arquidiócesis.


    Por ende, don Terán sucede al purpurado tras quedar vacante la sede episcopal que venía pastoreando como establece el canon 409 §1 del Código de Derecho Canónico.


    Hombre de diálogo

    Si bien el cardenal Porras, de 78 años, había presentado su renuncia a los 75 años como lo establece el código de derecho canónico, lo cierto es que el Santo Padre no la ha aceptado y seguramente esperará hasta que cumpla 80 años como en efecto ha ocurrido con el cardenal Gregorio Rosa Chávez en El Salvador.


    Porras fue creado cardenal en 2016, es el único purpurado de su país con derecho a voto en un cónclave. Además, tuvo la responsabilidad de pilotar el Sínodo de la Amazonía junto con los cardenales Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


    Se ha caracterizado por ser un hombre abierto al diálogo y crítico al régimen chavista de Nicolás Maduro por las desacertadas políticas económicas, represión y autoritarismo, por ello, pasaron cuatro años y medio para recibir el plácet de las autoridades para poder ejercer como titular de la arquidiócesis de Caracas.


    Además, Porras fue el principal propulsor de la beatificación de José Gregorio Hernández –el médico de los pobres–, primer laico beato de la historia de Venezuela, que llegó a los altares luego de 70 años de su causa.


    Perfil del cardenal Porras

    Porras nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1983 el entonces Papa san Juan Pablo II lo designa obispo Titular de Lamdia y auxiliar de la arquidiócesis de Mérida hasta que en 1991 asume como titular de esta jurisdicción.


    El 19 de noviembre 2016 fue creado Cardenal por Su Santidad el Papa Francisco. En la Curia Romana es Miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos-Familia y Vida; para la Cultura y la Educación.


    En 2018 asume como administrador apostólico de Caracas tras la renuncia de su colega Jorge Urosa Sabino. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006) y vicepresidente del Celam (2007-2011).


    Estudió filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962) y fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966.


    Luego estudia un doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.  Además, es un destacado lingüista y cronista, por ello, en 2020 se incorpora como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, una filial que presta colaboración a la Real Academia Española (RAE).


    Publicado por ADN Celam


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares