Espiritualidad | José Antonio Pagola
La oración de petición, vs la alabanza, la acción de gracias o la
adoración
La oración de petición ha sido
objeto de una fuerte crítica a lo largo de estos años. El hombre ilustrado de
la época moderna no acierta a ponerse en actitud de súplica ante Dios, pues
sabe que Dios no va a alterar el curso natural de los acontecimientos para
atender sus deseos.
La naturaleza es «una máquina» que funciona según
unas leyes naturales, y el hombre es el único ser que puede actuar y
transformar, solo en parte, el mundo y la historia con su intervención.
Entonces la oración de petición queda arrinconada
para cultivar otras formas de oración como la alabanza, la acción de gracias o
la adoración, que se pueden armonizar mejor con el pensamiento moderno.
Otras veces la súplica de la criatura a su
Creador queda sustituida por la meditación o la inmersión del alma en Dios,
misterio último de la existencia y fuente de toda vida.
Sin embargo, la oración de súplica, tan
controvertida por sus posibles malentendidos, es decisiva para expresar y vivir
desde la fe nuestra dependencia creatural ante Dios.
No es extraño que el mismo Jesús alabe la fe grande
de una mujer sencilla que sabe suplicar de manera insistente su ayuda. A
Dios se le puede invocar desde cualquier situación. Desde la felicidad y desde
la adversidad; desde el bienestar y desde el sufrimiento.
El hombre o la mujer que eleva a Dios su petición
no se dirige a un Ser apático o indiferente al sufrimiento de sus criaturas,
sino a un Dios que puede salir de su ocultamiento y manifestar su cercanía a
los que le suplican.
Pues de eso se trata. No de utilizar a Dios para
conseguir nuestros objetivos, sino de buscar y pedir la cercanía de Dios en
aquella situación. Y la experiencia de la cercanía de Dios no depende
primariamente de que se cumplan nuestros deseos.
El creyente puede experimentar de muchas maneras la
cercanía de Dios, independientemente de cómo se resuelva nuestro problema.
Recordemos la sabia advertencia de san Agustín: «Dios escucha tu llamada si le
buscas a él. No te escucha si, a través de él, buscas otra cosa».
No es este el tiempo del cumplimiento definitivo.
El mal no está vencido de manera total. El orante experimenta la contradicción
entre la desgracia que padece y la salvación definitiva prometida por Dios. Por
eso toda súplica y petición concreta a Dios queda siempre envuelta en esa gran
súplica que nos enseñó el mismo Jesús: «Venga a nosotros tu reino», el reino de
la salvación y de la vida definitiva.
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