• Noticias

    viernes, 12 de abril de 2024

    Hacia la reconciliación con tu pasado


    Para Vivir Mejor | Equipo AIRE

     


    Hacia la reconciliación con tu pasado

     

    El pasado se considera asumido cuando somos capaces de mirarlo sin experimentar dolor. Si al recordar nuestro pasado sentimos angustia y dolor, significa que aún no lo hemos asumido. Podríamos intentar olvidar el sufrimiento, las desgracias, las calamidades… Todos estos aspectos negativos han dejado una huella en nuestro carácter, en nuestra personalidad y en nuestras relaciones con los demás.

     

    Olvidar el pasado

    ¿Cuáles son los síntomas que indican una posible necesidad de sanar los recuerdos?

    Cuando las mismas imágenes mentales, escenas o sueños de lo que sucedió en el pasado vuelven una y otra vez a nuestra mente. ¿Hay en tu mente algunas imágenes o escenas que se repiten? ¿Parece que no te dejan en paz, sino que siguen repitiéndose una y otra vez? ¿O quizá siguen apareciendo en tus sueños? Son las cosas que sucedieron en el pasado que todavía hoy nos duelen…

     

    ¿Qué es un trauma?

    Todo lo que causa dolor físico o mental y angustia emocional. Es un “golpe” psicológico. Cuando nos sentimos rechazados, y cuanto más importante sea la persona que nos rechaza para nosotros, tanto más grave será el trauma.

     

    Las formas más fuertes de rechazo ocurren durante los primeros años de la vida. Ten en cuenta que estamos hablando de cuando la persona se siente rechazada, no significa que sea efectivamente rechazada… Para intentar superar un trauma emocional, es necesario enfrentarlo con valentía y realismo, aprender a llamar las cosas por su nombre…

     

    Cuando te humillaron…

    Si los recuerdos que vuelven una y otra vez a nuestra vida son momentos en los que nos humillaron, puede producir en nosotros una baja autoestima e incluso la depresión. Es sorprendente ver los efectos devastadores que causan en los niños algunos padres, maestros y otras autoridades insensibles con humillaciones públicas de este tipo. Con la mejor intención del mundo, un adulto usa la humillación como una forma de disciplina o un método para cambiar el comportamiento. Algunos recuerdos de humillación no están relacionados con incidentes específicos, sino que son parte de una atmósfera general durante los años de crecimiento.

     

    Los miedos

    Muchas personas están llenas de miedos: a la oscuridad, a ser abandonado, a estar solos, al fracaso, al sexo, a los pensamientos, a confiar en los demás…

     

    La mayoría de nuestros miedos se forman cuando somos pequeños y, en muchos casos, duran toda la vida. Es necesario aprender a enfrentarlos.

     

    Los rencores

    Hay muchas personas que cuando recuerdan el pasado sienten resentimiento, rencor y odio. Cuando se llega a esta situación, la persona necesita sanar sus recuerdos…Muchas personas enferman físicamente por el odio reprimido y llegan hasta la depresión. Hay muchas enfermedades que tienen sus raíces en resentimientos no curados. Hay momentos en que el sufrimiento se hace tan grande que la persona piensa que ya no tiene solución. Todas estas situaciones tienen solución… si tú quieres que se solucionen…

     

    Además, es importante recordar que cada experiencia, buena o mala, nos ha moldeado en la persona que somos hoy. Aceptar nuestro pasado, con todas sus imperfecciones, es un paso crucial hacia la paz interior. No se trata de olvidar o ignorar el dolor, sino de aprender de él y usarlo para crecer. Al final, la reconciliación con nuestro pasado nos permite vivir plenamente en el presente y mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo.

     

    LaFamilia.info







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares