• Noticias

    miércoles, 26 de mayo de 2021

    Fallece el Patriarca Gregorio Pedro


    In Memoriam | Alessandro Di Bussolo/Ciudad del Vaticano




    Fallece el Patriarca Gregorio Pedro
    XX líder de los católicos en Armenia

     

    A los ochenta y seis años, electo en julio de 2015, el patriarca Ghabroyan ha fallecido la mañana del 25 de mayo en el Líbano tras una larga enfermedad. Había recibido al Papa Francisco en la Catedral de los Santos Mártires de Gyumri (Armenia) durante su viaje apostólico en junio de 2016.

     

    Su Beatitud Gregorio Pedro XX Ghabroyan, Patriarca de Cilicia de los católicos armenios, de 86 años, enfermo desde hace más de cinco meses, ha fallecido el 25 de mayo en Beirut, Líbano. Había sido elegido para dirigir la Iglesia católica armenia el 25 de julio de 2015, tras el fallecimiento del patriarca Nersés Pedro XIX. Su funeral se celebrará el sábado 29 de mayo.

     

    Nació en Alepo, Siria y también estudió en la Universidad Gregoriana

    Nacido en Alepo (Siria) el 14 de noviembre de 1934, el difunto Patriarca realizó sus estudios primarios en el convento de Bzommar, que desde hace 250 años es la residencia del Patriarca de la Iglesia católica armenia, y está situado a 36 km al noreste de Beirut. Después se trasladó a Roma, al Pontificio Colegio Armenio, para completar sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

     

    Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959, Ghabroyan fue nombrado un año más tarde prefecto de estudios en el seminario de Bzommar, y luego rector del Instituto Mesrobio del Líbano de 1962 a 1969, antes de ser elegido rector del seminario de Bzommar hasta 1975.

     

    Obispo eparquial de 1976 a 2015

    En 1976 fue nombrado obispo de los católicos armenios de la eparquía de Saint-Croix de París. Recibió la ordenación episcopal el 13 de febrero de 1977 en el Líbano, de manos del entonces Patriarca de Cilicia de los Católicos Armenios, Hmaiag - Pedro XVII. A finales de julio de 2015, como mencionamos anteriormente, los Padres Sinodales de la Iglesia Católica Armenia lo eligieron como el 20º Patriarca de Cilicia de los católicos armenios.  La ceremonia de entronización tuvo lugar el 9 de agosto del mismo año en el Convento Patriarcal de Bzommar, en el Líbano, donde, tras el funeral del 29 de mayo, será enterrado Gregorio Pedro XX Ghabroyan.

     

    El mensaje del Papa Francisco por su elección

    Con motivo de su elección, el Papa Francisco envió un mensaje de felicitación en el que concedía la "Ecclesiastica Communio" solicitada por el propio Gregorio. "La elección de Su Beatitud llega en un momento en el que vuestra Iglesia se enfrenta a diversas dificultades y nuevos retos", escribió en aquella ocasión el Papa, refiriéndose a las difíciles pruebas que está viviendo una parte de los fieles católicos armenios en Oriente Medio.

     

    "Sin embargo -afirmó el Santo Padre-, iluminados por la luz de la fe en Cristo resucitado, nuestra visión del mundo está llena de esperanza y de misericordia, porque estamos seguros de que la Cruz de Jesús es el árbol que da la vida".

     

    Encuentros con el Papa en Santa Marta y en Armenia

    Unos dos meses después de ser elegido, el 7 de septiembre de 2015, el Patriarca concelebró la misa matutina del Papa Francisco en la Casa Santa Marta del Vaticano. En aquella ocasión, Francisco calificó el genocidio armenio como "el primer genocidio del siglo XX".

     

    Durante la visita del Pontífice a Armenia, el Patriarca Gregorio Pedro XX Ghabroyan fue concelebrante en la misa en la plaza Vartanants de Gyumri el 25 de junio de 2016, y luego recibió a Francisco en su visita a la Catedral de los Santos Mártires de Gyumri.

     

    Una Iglesia para la diáspora armenia en el mundo

    La Iglesia católica armenia es una Iglesia católica patriarcal "sui iuris", nacida en 1742 de la Iglesia nacional armenia. Fue reconocida por el Papa Benedicto XIV. Está presente en Líbano, Irán, Irak, Egipto, Siria, Turquía, Israel, Palestina y otras partes de la diáspora armenia en el mundo. También está mínimamente presente en la patria armenia. El número de fieles, en 2010, se estimó en 585.000. El Patriarcado de Cilicia se encuentra en Bzommar, pero la residencia del Patriarca está en Beirut.


    Publicado en:

    https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-05/fallece-el-patriarca-gregorio-pedro-xx-lider-iglesia-armenia.html



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares