• Noticias

    lunes, 10 de abril de 2023

    Por la fe en la Pascua, nuestra esperanza espera lo imposible


    Nuestra Fe | Diego Pereira Ríos

     


    Por la fe en la Pascua, nuestra esperanza espera lo imposible

     

    El evangelio de este domingo nos relata el proceso humano que hicieron aquellos primeros testigos de la resurrección: María Magdalena que va al sepulcro y ve corrida la piedra que oficiaba de puerta y vuelve corriendo a donde estaban los discípulos. Luego aparecen Pedro y “el otro discípulo” –del cual se afirma que es Juan- que, empujados por la noticia, salen corriendo a confirmar lo que María había afirmado. El otro discípulo corría más y llegó primero, pero se frena y deja pasar a Pedro. Pedro entra y observa todo y se da cuenta que el cuerpo no está y el sudario, por lo tanto, María decía la verdad. Pero junto con la falta del cuerpo, el lienzo que envolvía a Jesús estaba en otro lugar, no donde debería estar. Hay algo que lo desconcierta. Si se hubieran llevado el cuerpo ¿por qué dejarían los lienzos? ¿No era más fácil llevárselo con todo? De alguna manera, estas podrían ser algunas de las tantas preguntas en las cuales Pedro se habrá visto empantanado.

     

    María Magdalena queda tan sorprendida que no logra hacer otra cosa que salir corriendo. Seguro que la idea de que hicieran algo con el cuerpo de Jesús la llenaba de miedo y por eso corre a contarle a los apóstoles. María, que aparece como testigo de la primera señal de la resurrección –el sepulcro vacío-, de quien Dios se vale para llamar a los discípulos, luego no aparece más en la escena. La mujer salvada por Jesús, que no dudó en seguirlo y serle fiel hasta la cruz, es a quien se revela el “vacío de Dios”: “no sabemos dónde lo han puesto” (v. 2b). Ese vacío de Dios, del cual experimenta el “ver” el sepulcro vacío marca una actitud nueva en María que desaparece de la escena. ¿Se habrá quedado tan estupefacta que no tuvo reacción? ¿Creyó enseguida que Jesús estaba resucitado? No lo sabemos, pero sí sabemos que esa misma mujer aparecerá posteriormente siendo testigo de la resurrección. En este momento, quisiera que nos quedemos con ese proceso de María: testigo del sepulcro vacío, denunciadora de la situación y por último, dando lugar a otros, quedándose a un costado.

     

    El evangelio nos deja algo que parece ser secundario, pero que es lo más importante: “Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó” (v. 8). Mientras María Magdalena demuestra desconcierto y se preocupa por no saber dónde estaba el cuerpo de Jesús y, mientras Pedro pareciera quedar mudo ante tal situación, en cambio el otro discípulo “vio y creyó”. Pareciera que este discípulo tuvo la prudencia de respetar el lugar de Pedro, de alguna forma también colocándose en segundo lugar como María, sabiendo esperar el momento en el cual debía entrar al sepulcro. Y al entrar no tuvo dudas: vio y creyó. El discípulo vio lo mismo que María y Pedro, pero aún más: ve a María sin consuelo y ve a Pedro sin respuesta. Podríamos decir que, si bien no sufrió el shock de María ante el vacío del sepulcro, y sin tener la responsabilidad de Pedro ante los doce, su corazón fue alcanzado por el todo de la situación logrando así creer en la resurrección.

     

    Sin duda que la capacidad humana de ver es lo que más nos da seguridad en las distintas situaciones de la vida. Todos necesitamos ver a quienes amamos, por donde caminamos, o aquello que vamos a comer. Muchas veces estamos convencidos que, si vemos, entonces podemos tener cierto control de las situaciones de la vida. Es más, por el ver somos testigos de lo que sufren las víctimas de la guerra, los miles de personas inmigrantes que luchan por un futuro mejor, de la maldad que a diario nos acusa en un mundo tan violento. Pero, justamente en contra de ver pruebas, los discípulos ven el no-estar del cuerpo de Jesús. Lo que experimentan es el vacío de Dios y con ello la no presencia de una promesa. Pero el “otro discípulo” del evangelio nos da una clave: hay realidades que no las podremos ver sino es con los ojos de la fe. Pero no se trata de una fe construida por nosotros, sino que es una fe dada por el Dios de la vida: por el Padre, que nos hace reconocer la presencia de su Hijo. Hay un ver que no es corporal, sino interno, espiritual. En esto también se cumplirá lo que Jesús prometerá luego en las apariciones: “felices los que crean sin haber visto” (Jn 20, 29).

     

    En este ver a Jesús, vivo y resucitado hoy, está fundada nuestra esperanza sabiendo que ver a Jesús no es tal como nosotros queremos o necesitamos –verlo-, sino que se revela a su manera. Y la manera de Dios revelarse hace necesaria la fe. La fe es la llave para abrir una puerta a un camino de una nueva existencia, una nueva manera de vivir: vivir en y con Dios. Por la fe en Jesús, Dios se autocomunica a nosotros. La fe hace posible que veamos posible lo imposible y es allí donde nuestra esperanza se ensancha. Ante tanto sufrimiento en nuestras realidades humanas, junto con el drama de la muerte, la esperanza de una vida plena se fortalece desde la fe en la resurrección de Jesús. “Para la esperanza, Cristo no es solo un consuelo en el sufrimiento, sino también la protesta de la promesa de Dios contra el sufrimiento”[i]. En este sentido, saber que Dios camina vivo con nosotros es experimentar que nuestra esperanza es la suya, que nuestros deseos de bien son los suyos. Desde la resurrección de Jesús, brota una fuerza que nos llena de esperanza en un mundo mejor y que nos compromete a disponer todas nuestras fuerzas en la construcción de ese futuro tan deseado.

     

    Imagen tomada de: https://montecarmelo.com/2021/06/29/la-esperanza-de-la-resurreccion/



    [i] Moltmann, Jürgen, Teología de la esperanza, Salamanca: Sígueme, 2006, p. 27.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares