• Noticias

    miércoles, 6 de marzo de 2024

    Quien los cumpla y enseñe será grande


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    Quien los cumpla y enseñe será grande

    Miércoles de la 3ª semana de Cuaresma / Mateo 5, 17-19

     

    Evangelio: Mateo 5, 17-19

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

     

    «No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

     

    En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

     

    El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

     

    Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

     

    Comentario

    Jesús no ha «venido a abolir la ley y los profetas […] sino a dar plenitud». Porque la letra de la ley y la predicación de los profetas estaba incompleta. En la ley estaba escrita la forma en la que podíamos volver a habitar el paraíso: cumpliendo la ley podíamos ser como Dios esperaba de nosotros y así ver a Dios en todo lo que hacíamos; el mundo según la ley es el mundo según su voluntad, tal y como salió de sus manos. Pero de la misma manera que apuntaba la voluntad de Dios, no hace sino señalar nuestra imposibilidad de cumplirla: la ley es precisamente lo que no cumplimos. Y de eso mismo nos acusan los profetas: de nuestra transgresión de la ley, de nuestro abandono de la voluntad de Dios.

     

    En ese contexto, Cristo cumple la ley y los profetas, porque su amor atraviesa la separación entre la ley y el pecado: nuestros intentos fallidos de cumplir se convierten en el lugar del perdón, y, así, en la vida según Dios. Pues es voluntad divina perdonar los pecados y cuando luchamos incesantemente por cumplir la ley, aunque fallemos, si reconocemos nuestras culpas corregidas por los profetas, el pecado se vuelve el lugar del perdón. Como escribió Victor Hugo, «si a pesar de sus esfuerzos cae, […] es una caída sobre las rodillas, que puede transformarse y acabar en oración». Cristo es el cumplimiento porque el final de la caída no es el fin de nuestra historia, que nos define como pecadores; el final de la caída es el inicio del perdón.

     

    Alfa&Omega.es






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares