• Noticias

    martes, 27 de julio de 2021

    La imagen de la mujer en los Medios


    Igualdad de la Mujer | Comisión Justicia y Paz, España

     


    La imagen de la mujer en la publicidad y los medios

     

    La esencia de lo femenino concretada en el servicio al hombre, a través del servicio -ama de casa- y de su sensualidad -mujeres cuyo cuerpo es atrayente para el hombre- ha sido transmitido a través de mitos, tradi­ciones, cuentos, religiones, canciones y, más modernamente, el cine, la televisión, la publicidad y, en nuestro tiempo, las redes sociales.

     

    Una imagen a la que nos tienen acostumbrados los dife­rentes medios, en especial en películas y series america­nas, es la de una mujer cuyo trabajo está al cuidado de los demás, y así son médicas, generalmente pediatras, maestras, enfermeras y, «si las quieren representar como exitosas, entonces se muestran como mujeres multiuso: profesionales, con hijos a quienes cuidan, sus casas brillan de limpio porque ellas se encargan, sus cuerpos son esbel­tos porque hacen dietas y además tienen tiempo para ir al gimnasio». Lo que se denomina imagen de superwoman.

     

    La imagen de la mujer en la publicidad está incorporando a una mujer trabajadora, elegante o casual, en general joven y muchas veces exitosa y a la que se anima en numerosas ocasiones a que atienda a su cuidado personal y a su belleza. Se podría decir que la mujer en la publici­dad presenta en muchas ocasiones «conflictos entre su cuerpo y su autoestima».

     

    La mujer, sea trabajadora o no, debe estar delgada, debe ser joven o al menos aparentarlo, ir maquillada, etc. Esos factores externos la conducirán al éxito, no el estudio ni sus cualidades intelectuales o morales. El no lograr esta imagen de belleza puede llevar a socavar la autoestima, especialmente entre las adolescentes, lo que a su vez conlleva que se ponga en un escalón inferior al hombre, que normalmente no está tan atado a su imagen.

     

    Es decir, la publicidad mantiene la estructura arquetípica de una sociedad androcéntrica, violencia simbólica, en el que La mujer está al servicio del hombre bien como objeto sexual o bien para atender sus necesidades.

     

    Otro ejemplo de esta violencia simbólica o de aceptación de una estructura social patriarcal es la que se viene dando en las diferentes cadenas de televisión. Si nos fijamos en los telediarios, vemos en algunas cadenas, a un periodista masculino de una edad media acompañado de una mujer mucho más joven que suele utilizar vestidos ceñidísimos y tacones de aguja y suele pasearse por el plato, la diferencia de posición resulta evidente.

     

    Publicado en Noticias Obreras n. 1637, marzo 2021.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares